martes, 7 de junio de 2011

Sin coger miles de kilos de cebollas

COMUNICADO DE PRENSA


Agricultores jienenses dejan sin coger miles de kilos de cebollas en plena campaña de recolección por los bajos precios



El kilo de cebollas se está pagando actualmente a 6 céntimos el kilo a los productores (de los más bajos que se recuerdan en los últimos años), precio insuficiente para afrontar los costes de recolección, por lo que muchos de ellos han decidido no recoger la cosecha y dejarla en el campo.


7 de junio de 2011. A los agricultores jienenses les está pasando una grave factura la crisis del pepino. Pese a que se ha levantado la alerta sanitaria y que se ha comprobado que la bacteria E.coli no procedía de las hortalizas españolas, los precios de diversos productos están cayendo en picado. En la provincia jienenses, los más afectados están siendo los cultivadores de cebollas, que se encuentran en plena campaña de recolección.

Hace una semana se registraban precios de 10 céntimos el kilo (frente a los 60 céntimos que ha alcanzado en otros meses según el IPOD), pero la situación se ha agravado aún más los últimos días y los agricultores están recibiendo 6 céntimos por kilo por las cebollas. Varios agricultores se han puesto ya en contacto con COAG-Jaén para advertir que no van a recoger su cosecha, ya que los costes de coger las cebollas son muy superiores a los ingresos que van a recibir. Uno de estos agricultores va a dejar en el campo casi 400.000 kilos de cebollas, mientras que otro de ellos dejará tirados 300.000 kilos. Y COAG-Jaén teme que en los próximos días sean muchos más los productores que se sumen a esta decisión.

Hay que recordar que la provincia de Jaén cuenta con una importante producción de este cultivo, centrado principalmente en el valle del Guadalquivir, sobre todo en los municipios de Campillo del Río, Torreblascopedro, Andújar y Úbeda. Las más de 200 hectáreas cultivadas en el año 2010 dieron una producción de 6.300 toneladas de cebolla.

COAG-Jaén espera que las ayudas aprobadas por la Unión Europea para resarcir y compensar al sector hortofrutícola no se hagan esperar y solicita medidas de la Administración para “solventar este nuevo varapalo que atenaza al campo jienense, ya que muchos de estos agricultores ni siquiera van a recoger su cosecha de este año”, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.