domingo, 14 de julio de 2013

COAG-Jaén pide agilidad en la tramitación en las ayudas para maquinaria, muy necesarias para el sector

COAG-Jaén pide agilidad en la tramitación en las ayudas para maquinaria, muy necesarias para el sector


La Junta ha abierto la convocatoria para solicitar ayudas con las que renovar la maquinaria agrícola mediante el achatarramiento de los más antiguos y su sustitución por nuevos tractores.

Las ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 10 de agosto


Jaén, 11 de julio 2013. La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de Ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (Resolución de 4 de julio de 2013, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se convocan las ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria para el ejercicio, publicada el 10 de julio de 2013).

Esta concesión de ayudas destinadas a fomentar, con ayudas económicas, la renovación del parque nacional de tractores y máquinas automotrices agrícolas, mediante el achatarramiento de los más antiguos y su sustitución por nuevos tractores y nuevas máquinas, que, al estar equipados con modernas tecnologías, mejoran las condiciones de trabajo, tienen una mayor eficiencia energética y producen un menor impacto medioambiental.

También se podrán destinar estas ayudas procedentes del achatarramiento de tractores y máquinas automotrices a la adquisición de determinadas máquinas arrastradas, como:

a) Sembradoras directas

b) Cisternas para purines y esparcidores de fertilizantes sólidos equipadas con dispositivo de localización

Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo día 10 de agosto de 2013.

COAG-Jaén considera como positiva la apertura de estas ayudas económicas en un momento crítico para el agricultor debido a la baja cosecha de aceite obtenida en la última campaña y la dificultad de acceder a créditos. Así, la Coordinadora pide a la Administración andaluza que se burocratice lo menos posible el proceso para facilitar las gestiones al agricultor y que este pueda renovar la maquinaria para su explotación.

Los envases de aceite irrellenables apenas aumentarán los costes en el sector hostelero y de restauración

COAG-Jaén considera que los envases de aceite irrellenables apenas aumentarán los costes en el sector hostelero y de restauración


Tras el anuncio del Ministerio de Agricultura de que está elaborando un Real Decreto sobre los envases de aceite de oliva para la hostelería y restauración, COAG-Jaén se congratula de esta decisión y apunta que la normativa debe ponerse en marcha sin demora y entrar en vigor en enero de 2014


Jaén, 11 de julio 2013. COAG-Jaén muestra su satisfacción ante el anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la elaboración de un Real Decreto para los envases de aceites de oliva utilizados en la hostelería y en la restauración por el que deberán contar con “un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización, y con un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado el contenido original”.

Se trata de una reivindicación largamente demanda por el sector olivarero y que COAG-Jaén considera imperiosa después de la marcha atrás dada por Bruselas para ponerla en marcha en toda Europa. La Coordinadora fue la primera en pedir al ministro Arias Cañete que los envases irrellenables se establecieran en España cuando reculó la UE, exigiendo al ministro que mostrara su apuesta por este tipo de envases que ofrecen una mayor calidad al consumidor.

Además, la Coordinadora considera que el aumento de costes en el sector hostelero será mínimo, ya que la obligatoriedad de que los envases tengan un tapón inviolable se va a aplicar solo al aceite consumido en sala, mientras que el que se utilice en cocina, que es el mayoritario, podrá seguir envasándose como hasta ahora. De la misma forma, la normativa no obliga al sector de la hostelería y restauración a adquirir envases monodosis, sino solamente a que el aceite llegue al consumidor con un tapón inviolable, de forma que el cliente tenga la certeza de que el contenido es el mismo que se indica en la etiqueta y que no se ha procedido a repetidos llenados que hayan podido alterar la calidad o características del aceite original.

Asimismo, COAG-Jaén espera que el Real Decreto que se elabora en estos momentos no se demore mucho en el tiempo y pueda entrar en vigor como mínimo en enero de 2014, como se había previsto en un principio para toda Europa.

Subvenciones para impulsar el relevo generacional

COMUNICADO DE PRENSA

Subvenciones para impulsar el relevo generacional


COAG-Jaén confía en que la nueva convocatoria de ayuda para la instalación de agricultores sea más ágil que las anteriores


La Coordinadora jienense informa de que las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 9 de agosto y que las bases son las mismas que las de 2011 con la salvedad de que se permite la compra de tierras.

En 2012 no se abrió ninguna convocatoria de este tipo de ayudas y aún no se han cerrado los trámites de 2011 de las ayudas para modernización de explotaciones

Jaén, 9 de julio 2013. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden por la que convocan para 2013 las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores. Las bases son las mismas que en la convocatoria de 2011, con la salvedad de que se permite la compra de tierras.

De acuerdo con las bases reguladoras para la concesión de ayudas a nuevas instalaciones de jóvenes, establecidas en la Orden de 8 de julio de 2011, las personas beneficiarias de estas subvenciones deberán tener cumplidos los dieciocho años y ser menores de 40. De esta forma se busca garantizar el relevo generacional, ya que en la actualidad, cerca del 60% de los titulares de explotaciones agrarias supera los 44 años y menos del 10% es menor de 35 años.

La presente convocatoria mantiene la posibilidad de optar a ayudas tanto para explotaciones agrarias prioritarias -es decir, aquellas que permiten garantizar una carga de trabajo y rentas que posibilitan vivir de la actividad agraria que en ellas se desarrolla-, como para explotaciones agrarias no prioritarias (las que suponen una actividad complementaria a la que viene desarrollando principalmente su titular).

La cuantía de las ayudas a nuevas instalaciones de jóvenes agricultores consistirá en una bonificación de intereses con una reducción total o parcial del tipo de interés de los préstamos, una prima única o una combinación de ambas fórmulas. A este respecto, la cuantía máxima de la ayuda por prima única será de 40.000 euros, al igual que en el caso de las bonificaciones de intereses (cuyo valor de capitalización no podrá superar dicha cifra). En caso de optar por una combinación de prima más bonificación, el importe máximo no podrá rebasar los 70.000 euros. Esas cantidades se reducirían en un 40% en el caso de las explotaciones no prioritarias.

El plazo de presentación de las solicitudes para optar a estas ayudas será de un mes a contar a partir de mañana, es decir, hasta el próximo 9 de agosto.

COAG-Jaén valora de forma positiva la convocatoria de estas ayudas para la instalación de jóvenes agricultores, toda vez que el año pasado no se produjo ninguna convocatoria de ayudas. Además, espera que la tramitación de resolución y aprobación sea más ágil que en anteriores convocatorias. Hay que recordar que hace tan solo unos días que la Junta publicó la resolución provisional de las ayudas para la modernización de la convocatoria de 2011, a la que se puede presentar alegaciones.


Más información

Isicio Cruz, jefe de los Servicios Técnicos COAG Jaén 654 568 488