martes, 4 de marzo de 2014

El temporal de lluvia hace temer la pérdida de gran parte de la aceituna

El temporal de lluvia hace temer la pérdida de gran parte de la aceituna que aún queda por recolectar.
Se estima que entre el 10 y 15% del fruto aún se encuentra sinrecoger, mucho del cual se ha hincado ya en la tierra a causa del viento y las lluvias torrenciales

Jaén, 4 de marzo de 2014.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultoresy Ganaderos, COAG Jaén, teme que se pierda gran parte de la aceituna que aún queda por recolectar en los tajos de la provincia jienense.

Las tormentas se vienen sucediendo desde finales del año pasado, lo que ha provocado no solo la ralentización de la recolección, sino también una más que posible pérdida de gran parte del fruto que queda por recolectar.

Según estimaciones de los técnicos de COAG-Jaén y los propios agricultores, parte del fruto se encuentra en peligro de perderse. Se estima que aún resta por llevar a las almazaras entre un 10 y un 15% de la producción total, por lo que estaríamos hablando de una cantidad nada despreciable.

La mayoría del fruto ha caído ya al suelo a causa del viento y se ha hincado en la tierra por efecto de las abundantes lluvias caídas durante los últimos dos meses.Por ello, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha apuntado que “los agricultores están empezando ya a apreciar pérdidas de aceituna que es ya imposible recoger del suelo”.

El hecho de que la campaña se esté alargando tanto también repercute en la próxima cosecha, ya que el olivar está experimentando un retraso en su desarrollo habitual en esta época del año, al tener aún aceituna en el árbol. Esto podría incidir de forma importante en la próxima cosecha.

Módulo Fiscal del olivar

Esta organización agraria pide además la reducción o exención de módulo para aquellos sectores que se han visto perjudicados por factores climatológicos, epidemias o crisis de precios Jaén, 25 de febrero de 2014. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Jaén, ha solicitado al Ministerio de Hacienda la publicación de una Orden para el ejercicio fiscal 2013 en la que se plantee una reducción de los módulos para los sectores y territorios afectados por las circunstancias excepcionales, relacionadas con diferentes efectos climatológicos, epidemias y/o por las crisis de precios que han afectado muy gravemente a algunos productores durante el ejercicio pasado.

Así, esta organización ha pedido que se aplique módulo 0 al olivar, ya que el sector ha visto reducida su producción por la incidencia de lluvias y heladas de la primavera, mientras el precio, aunque es algo más alto que otros años, sigue sin cubrir los costes. Los olivareros acumulan ya pérdidas que superan los 3.000 millones de euros en las cuatro últimas campañas. Actualmente, el módulo fiscal que posee el olivar está al 0,26.

Ya el año pasado se aprobó una reducción que lo dejaba en el 18 por ciento, que llegó tras las reiteradas peticiones y reuniones que llevó a cabo COAG con el Maestro Cebrián, 4, entreplanta.23008.JAÉN. Teléfono 953256628 Fax 953228464.

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE JAÉN

Ministerio de Hacienda y de Agricultura, con el fin de que ambas administraciones fueran sensibles hacia el cultivo del olivar, que vivió una de las campañas más cortas de los últimos 20 años, con una reducción de cosecha de casi el 80 por ciento en la provincia jienense.

Antes, el Ministerio de Hacienda ya había aprobado en noviembre del año 2012 la rebaja permanente del módulo fiscal para olivar, tras haber realizado numerosas gestiones y haber presentado un informe técnico riguroso y detallado sobre la rentabilidad del sector. En él, esta organización recordaba que, además del incremento en los costes de producción, el sector viene padeciendo el hundimiento de los precios en origen. En ese sentido, la Orden HAP/2549/2012, de 28 de noviembre, por la que se fijaban los índices de rendimiento neto para el 2013, redujo, de forma permanente, el índice de rendimiento neto para los productos del olivo, pasando del 0,32 al 0,26.

Por lo que respecta a los productos hortícolas, COAG Andalucía ha pedido que el módulo se reduzca hasta el 0,09, debido a la incidencia de factores meteorológicos (lluvias, fuertes vientos, heladas…) y también a la incidencia de determinadas plagas, como el trips o el virus Nueva Delhi.

Por lo que respecta al algodón, las lluvias de primavera retrasaron las siembras, y las bajas temperaturas de mayo provocaron problemas de nascencia y un retraso general en el desarrollo del cultivo. Además, en las provincias de Jaén, Córdoba y algunas zonas de Sevilla se registraron niveles de larvas de Earias insulana muy superiores a lo habitual, cuyos daños se agravaron por el retraso en el cultivo. Las reducciones de los rendimientos en estas zonas fueron muy elevadas, hasta alcanzar la totalidad de la cosecha en algunas parcelas.

Por ello, COAG Andalucía ha solicitado que se reduzca del 0,37 al 0,18 el módulo aplicable al algodón para la campaña 2013, excepto en algunos términos municipales, que han pedido un índice menor.

Por lo que respecta a los sectores ganaderos, se han visto muy afectados por la subida de los piensos y la bajada de los precios de comercialización de los productos ganaderos. Algunas zonas se han visto afectadas por la presencia de aflatoxinas en algunos piensos. Todo esto, unido además a los altos precios de la energía precisa para el desarrollo normal de la actividad, así como a los altos precios del combustible y al elevado coste de los tratamientos sanitarios Maestro Cebrián, 4, entreplanta.23008.JAÉN. Teléfono 953256628 Fax 953228464

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE JAÉN

obligatorios, han provocado pérdidas considerables en todo el sector ganadero, por lo que desde COAG Andalucía hemos solicitado la reducción del módulo aplicable de 0,13 a 0,06 (salvo para los términos municipales para los que se haya solicitado En cuanto al sector apícola, que por adversidades climatológicas también sufrió una mala campaña, con una reducción de la producción de miel de un 50% y de un 75% en el caso del polen, se ha pedido que en lugar del 0,32, el módulo