martes, 4 de noviembre de 2014

ASAJA-Jaén y UPA-Jaén impiden la participación de COAG-Jaén en el convenio del campo de la provincia

COMUNICADO DE PRENSA


TRAS LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA
                                
ASAJA-Jaén y UPA-Jaén impiden
la participación de COAG-Jaén en
el convenio del campo de la provincia

Ambas organizaciones anteponen sus intereses espurios
a la defensa de las mejores condiciones para los agricultores de la provincia, que actualmente tienen el convenio más caro y anacrónico de Andalucía


Jaén, 4 de noviembre de 2014. La Comisión Negociadora del Convenio del Campo de Jaén ha impedido la participación en el mismo de COAG Jaén, a pesar de cumplir y poder demostrar con documentos todos los requisitos y condiciones para ser miembro de pleno derecho.

ASAJA Jaén y UPA Jaén, que forman parte de dicha Comisión, han antepuesto sus propios intereses particulares y una rivalidad mal entendida (pues no busca el mejor servicio sino la exclusión) y han bloqueado la participación de COAG Jaén en el convenio del campo de la provincia, a pesar de que nuestra organización agraria cumple sobradamente todos los requisitos que establece la ley (contar con al menos el 10% de los empresarios que hacen altas) y goza de representatividad en la defensa de los intereses agrarios y reconocimiento institucional notorios y acreditados.

COAG Jaén ha reclamado que se aplique la ley, y que se le permita la entrada como agente agrario fundamental en la provincia. Además, ha retado a todos los miembros actuales a que igualmente acrediten que cumplen con las exigencias normativas y que son igual o más representativas que la propia COAG Jaén. Sin embargo, sólo ha obtenido la negativa por respuesta y la “sugerencia” de dirimir el asunto en los tribunales: se niegan a demostrar su propia representatividad y nos exigen que consigamos la nuestra en los juzgados.

Desde COAG Jaén no entendemos esta actitud que, más allá de suponer una injusticia con esta organización agraria, supone un grave perjuicio para el sector agrario de la provincia, que actualmente padece un mal convenio, caro y anacrónico, que los actuales miembros no están dispuestos a mejorar.

Así, por ejemplo, además de incluir el salario más caro, muy por encima de la media de Andalucía, el presente convenio presenta importantes carencias en cuestiones fundamentales como la seguridad y salud laboral, que tanta incidencia tienen para el sector agrario.

Como ha declarado el secretario provincial de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, “con esta actitud caciquil se ha perdido la oportunidad de mejorar el convenio actual y de clarificar el escenario de negociación, determinando quiénes son, por representatividad y por conocimiento de la realidad, los que mejor defienden los intereses del sector”

Por eso, COAG Jaén va a pelear donde tenga que hacerlo para cambiar una situación injusta, y para que en la negociación del convenio del campo estén presentes los verdaderos representantes de un sector que en estos momentos no se ve adecuadamente defendido, seguramente por falta de conocimiento real, porque algunos de sus presuntos portavoces no se ven afectados por el buen o mal resultado porque no se juegan nada.