sábado, 15 de agosto de 2015

AVA-ASAJA exige medidas contra la siniestralidad al fallecer un agricultor por vuelco de tractor cada 5 días

Los accidentes con maquinaria agrícola se cobran una media nacional de 72 muertes al año, por lo que urge un plan renove de tractores y una campaña institucional de concienciación

AVA-ASAJA exige medidas contra la siniestralidad al fallecer un agricultor por vuelco de tractor cada 5 días

Valencia, 14 de agosto de 2015. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte del elevado número de accidentes mortales ocasionados por aplastamiento en el vuelco de tractores. Según los datos que maneja la Asociación Nacional de Servicios de Prevención Mancomunados Agrarios (AGROPREVEN), de la que AVA-ASAJA forma parte, en España hay una media anual de 72 muertes por accidentes con este tipo de vehículos agrarios, lo que significa que cada cinco días se produce el fallecimiento de un agricultor.

Lejos de remitir este problema, el año pasado aumentó un 35% el índice de muertes en siniestros con tractores, alcanzando el centenar de casos. Este capítulo, sin embargo, no constituye una excepción en el conjunto del sector agropecuario pues, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el incremento de muertes en 2014 durante el trabajo ascendió en torno al 55%, mientras que la media nacional del resto de los sectores económicos disminuyó un 0,5%.
Sólo en la Comunitat Valenciana hubo un total de siete víctimas por vuelco de tractor en 2014, lo que representa un 7% del cómputo nacional (ver tabla). A ellos cabría añadir aquellos accidentes que no son declarados por este motivo ante las autoridades, así como los cientos de heridos que se producen cada temporada. En lo que llevamos de año, en el campo valenciano ya se contabilizan cuatro muertes.

Además del envejecimiento de la población rural, entre las causas que suelen estar detrás de estos accidentes resaltan las inclemencias climáticas, el terreno accidentado sobre el que se llevan a cabo las labores y el manejo de maquinaria que en la mayoría de los casos supera los 20 años de antigüedad, ya que la adquisición de nuevos equipos más seguros requiere una inversión difícil de asumir con la grave crisis de rentabilidad que persiste en la mayoría de los cultivos.

Por ello, AVA-ASAJA exige a las administraciones la puesta en marcha de medidas preventivas contra la siniestralidad agraria, entre las que destaca un plan de ayudas más amplio que en convocatorias anteriores para fomentar la renovación del parque de tractores y máquinas automotrices. Igualmente, la organización agraria reivindica una campaña institucional de concienciación entre el sector mediante la cual los agricultores sepan detectar todos los riesgos de su actividad, adopten las medidas de protección más adecuadas y extremen la precaución.

Accidentes mortales de tractor en la Comunidad Valenciana durante 2014:

Fecha
Lugar
Edad
7 de enero
Xert (Castellón)
60
3 de marzo
Moixent (Valencia)
79
8 de abril
Agres (Alicante)
65
18 de agosto
Algorfa (Alicante)
50
22 de agosto
Bejís (Castellón)
57
16 de septiembre
Elche (Alicante)
45
25 de noviembre
Les Coves de Vinromà (Castellón)
68