martes, 29 de noviembre de 2016

La Plataforma por el Agua de la Presa de Siles pide la declaración de las obras de conducción de interés general

CREA y COAG-Jaén han participado esta mañana en la reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno, Juan Bautista Lillo dentro de la Plataforma para intentar encontrar una salida al bloqueo institucional que existe actualmente


Jaén, 29 de noviembre de 2016. CREA y COAG-Jaén se han reunido esta mañana con el subdelegado del Gobierno, Juan Bautista Lillo, dentro de la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles, de la que forman parte. En dicha reunión han vuelto a manifestar la necesidad de encontrar una salida al actual bloqueo que existe entre las administraciones nacional y regional, con el fin de que se construyan las conducciones de la presa y que el agua pueda llegar a los cultivos.

En dicha reunión, la Plataforma ha solicitado que se declare la obra de interés general, de forma que el Gobierno nacional pueda asumir el gasto de la construcción y comenzar a funcionar cuanto antes. “Una vez que la presa se encuentra construida y casi al total de su capacidad, no podemos demorar más la puesta en marcha del riego, tan necesitado en la zona de la Sierra de Segura”, ha apuntado el responsable de CREA-Jaén, Isicio Cruz.

La Plataforma también ha pedido al subdelegado la ampliación del volumen de agua para poder regar más hectáreas y ha apuntado a la necesidad de concretar la superficie que se vería beneficiada por el agua.

La Plataforma por el Agua de la Presa de Siles fue creada a propuesta del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. Esta Mesa está constituida por las organizaciones agrarias, alcaldes y comunidades de regantes afectadas y su fin es el de trabajar en el futuro en varios aspectos. Por un lado, pretende estudiar la superficie regable aprobada en la actualidad de 3.500 hectáreas, para delimitar las zonas que se verían beneficiadas por el riego.


Por otro lado, nació también con un carácter reivindicativo, ya que tanto la superficie aprobada de 3.500 hectáreas, como la dotación (6 hectómetros de los 30 con los que cuenta el embalse) le parecen insuficientes. “Vamos a trabajar para conseguir que se incremente tanto la superficie como la dotación porque creemos que es viable y consideramos que muchos más agricultores pueden verse beneficiados de ello”, añade Isicio Cruz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario