viernes, 6 de mayo de 2016

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y los presidentes de AVA-ASAJA y de ASAJA, Cristóbal Aguado y Pedro Barato respectivamente, inaugurarán el encuentro

AVA-ASAJA analiza en una jornada la nueva plaga de la Xylella fastidiosaque amenaza el campo valenciano

Valencia, 6 de mayo de 2016. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Conselleria de Agricultura celebrarán el próximo martes 10 de mayo una jornada para analizar las características y riesgos que entraña la aparición en Italia de una nueva plaga denominada Xylella fastidiosa que está causando una elevada mortandad en el olivar y que puede atacar también a otros cultivos como los cítricos, frutales y viñedo. La proximidad del país transalpino y la rapidez con la que se propaga esta enfermedad supone una amenaza potencial para la agricultura valenciana.

En este encuentro, cuya inauguración correrá a cargo del presidente de la Generalitat Ximo Puig y de los presidentes de AVA-ASAJA y ASAJA, Cristóbal Aguado y Pedro Barato respectivamente, participarán expertos internacionales y responsables de las administraciones española y valenciana. El acto culminará con una mesa redonda en la que se abordará el futuro reglamento europeo de sanidad vegetal para mejorar el control de las plagas en las importaciones agrarias.

DÍA:          Martes, 10 de mayo
HORA:     A partir de las 9:00 horas
LUGAR:   Hotel Astoria Palace. Plaza Rodrigo Botet, 5


XYLELLA FASTIDIOSA Y LA LUCHA CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES VEGETALES EN LA UE
Valencia, 10 de mayo de 2016
Hotel Astoria Palace

9:00 h.             INAUGURACIÓN
Saludo de Cristóbal Aguado. Presidente AVA-ASAJA.
Pedro Barato. Presidente ASAJA.
Inauguración de Ximo Puig. Molt Hble. President de la Generalitat Valenciana.

9:40 h.             ENFERMEDADES CAUSADAS POR XYLELLA FASTIDIOSA: UN PROBLEMA GLOBAL.
                                                María Milagros López. Centro de Protección Vegetal y Biotecnología-IVIA.

10:10 h.           EPIDEMIOLOGÍA, ANÁLISIS DE RIESGO Y SITUACIÓN ACTUAL DE XYLELLA FASTIDIOSA EN EUROPA.
Sara Tramontini / Miren Andueza. EFSA-Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

10:40 h.           PAUSA-CAFÉ

11:00 h.           VECTORES TRANSMISORES DE LA BACTERIA EN LOS DIFERENTES CULTIVOS Y SU CONTROL.
                        Ferran García Marí. Universitat Politécnica de València.

11:30 h.           NECESIDAD DE LAS MATERIAS ACTIVAS EN EL CONTROL DE VECTORES TRASMISORES DE ENFERMEDADES.
                        Jean-Charles Bocquet. Director General ECPA.

12:00 h.           PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA POnTE SOBRE XYLELLA FASTIDIOSA.
                        Toni Vicent. IVIA-Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

12:10 h.           MEDIDAS A TOMAR POR LAS ADMINISTRACIONES ESPAÑOLA Y VALENCIANA.
                        José Mª Cobos. Subdtor. Gral. Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura.
                        Vicente Dalmau. Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura.

12:50 h.           MESA REDONDA: NUEVO REGLAMENTO EU DE SANIDAD VEGETAL.
                        Moderador: Juan S. Torres. Secretario General de AVA-ASAJA.
                        Intervienen:
César González. Policy Advisor COPA-COGECA.
José Antonio García. Director General de Ailimpo.
José Mª Cobos. Subdtor. Gral. Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura.
Jordi  Sebastià. Europarlamentario Compromis.

14:00 h.           CLAUSURA
                        Francisco Rodríguez Mulero. Secretario Autonómico de Agricultura.
El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, dice que la mejora tributaria deja un sabor agridulce y advierte de las consecuencias políticas que puede tener esa discriminación

AVA-ASAJA valora la rebaja fiscal pero lamenta la disparidad de criterios y denuncia que margina a decenas de pueblos

Valencia, 6 de mayo de 2016.  El Ministerio de Hacienda decretó hoy una rebaja de los módulos fiscales correspondientes a la campaña tributaria de 2015 para paliar así los desastrosos efectos sobre la agricultura causados por diversas circunstancias excepcionales como la sequía, pero la orden que recoge esta medida y los criterios absolutamente arbitrarios que se emplean en la elaboración de la misma excluyen de esa mejora fiscal, en determinados cultivos, a decenas de localidades de la Comunitat Valenciana.
“En primer lugar –explica el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado– hay que valorar en términos positivos la decisión del Gobierno, pero al mismo tiempo esa reducción tributaria nos deja un sabor agridulce, pues si bien el Ejecutivo ha cumplido su compromiso, el alcance de sus medidas se queda corto porque deja en la estacada a muchísimos agricultores. Además, no entendemos en función de qué criterios se aplican rebajas de distinta cuantía para un mismo cultivo en pueblos que están uno al lado del otro. La verdad es que nos parece algo incomprensible, porque las circunstancias de la sequía, que arrastramos desde hace ya cuatro años, son iguales para todos”.
Efectivamente, esa disparidad de criterios a la hora de establecer la rebaja se extiende a la práctica totalidad de los cultivos beneficiados. Así, la reducción de módulos aplicada en cítricos pasa del 0,26 previsto inicialmente a una amplia gama de descuentos que oscilan entre el 0,22 y el 0,05. Otro tanto ocurre en los casos del caqui o las hortalizas, con disminuciones que van del 0,37 inicial fijado para el caqui al 0,13 o al 0,05, mientras que en hortalizas esos desajustes se mueven entre el 0,26 y el 0,05.
Pero más sorprendente y de todo punto discutible resulta aún el tratamiento que ha recibido el viñedo valenciano por parte del Ministerio de Hacienda en esta rebaja tributaria, puesto que en la orden que regula esta medida no figuran entre los beneficiarios las poblaciones de Requena-Utiel, la principal comarca vitivinícola de la Comunitat Valenciana, mientras que, por el contrario, sí que aparecen otras localidades como Ayora, Jarafuel o Cofrentes.
Respecto al sector ganadero, el Ejecutivo ha aplicado reducciones fiscales que van del 0,13 al 0,09 para el porcino de carne extensivo, del 0,13 al 0,9 para la cunicultura, del 0,26 al 0,18 para apicultura y del 0,13 al 0,07 para ovino de carne.
 “Reiteramos que este alivio tributario para el campo y la ganadería –apunta Cristóbal Aguado– nos parece tan necesario como positivo, pero ahora es imprescindible subsanar las incoherencias que se aprecian en estas disposiciones de Hacienda, unificar los criterios e incluir a los municipios olvidados. Queremos creer en la buena voluntad del Gobierno para resolver cuanto antes esta situación porque, como es lógico, los agricultores que se han visto marginados están muy descontentos y esa discriminación puede tener consecuencias políticas evidentes de cara a las próximas elecciones”.