lunes, 19 de septiembre de 2016

Presentación en Fruit Attraction:
Projar consigue el modelo de utilidad para su sistema Fruitponic

  • Se trata de un sistema que aplica las ventajas de la hidroponía, ampliamente utilizada en hortalizas, a los árboles frutales

Valencia, 19 de septiembre de 2016.-
Grupo Projar ha conseguido el modelo de utilidad para su sistema Fruitponic, desarrollado junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias –IVIA-, y que traslada al cultivo de frutales las ventajas del cultivo hidropónico de hortalizas.
Ésta es una de las novedades que la empresa presentará en la próxima edición de Fruit Attraction que se celebra en Madrid del 5 al 7 de octubre.
Se trata de un sistema que incorpora unas bolsas de cultivo con un sustrato especial hacia las que se dirigen las raíces de los árboles frutales y permite que mejoren su desarrollo en condiciones de escasez de agua o baja fertilidad del suelo. El sistema se adapta al crecimiento de las raíces, y en caso de eliminar las bolsas, el árbol no se resiente porque no es dependiente de este sustrato.




Ventajas probadas:
Las ventajas de ese sistema, que ya se ha probado en cultivos de caqui, nectarina y cítricos, son una reducción de las necesidades de riego del 30% y un aumento medio del peso del fruto del 5%. Esto implica un incremento del valor económico del fruto entre el 10 y el 30%.

Según Alejandra Pintos, directora de marketing de Grupo Projar “esta solución está indicada para grandes productores de frutales que se enfrentan a problemas de falta de agua, terrenos poco productivos o falta de homogeneidad en el desarrollo de los frutales por las condiciones edafológicas. Permite que las raíces se desarrollen en un medio de cultivo idóneo donde se facilita la absorción de agua y nutrientes y, además, permite obtener mayores rendimientos en la producción”.

Productos para berries e hidroponía:
Junto a esta innovación, Grupo Projar presentará sus soluciones para el cultivo de berries y que están permitiendo su introducción en Marruecos y México de manera notable. Projar está especializada en soluciones hidropónicas para el cultivo de arándano y frambuesa, y que están permitiendo a la empresa crecimientos por encima de sus expectativas.
Otro de los productos con los que Projar acudirá a la feria Fruit Attraction es el denominado Golden Grow Hydroponic, dirigido al cultivo de productos hortícolas. Este producto utiliza la fibra de coco de fabricación propia de Projar para permitir incrementar la producción de los cultivos hortícolas. Además proporciona una mayor homogeneidad en los cultivos. Actualmente Projar distribuye este producto en varios países de Latinoamérica, España, Portugal, Canadá y Túnez, entre otros.
El stand de Projar también tendrá sitio para un producto más, el Easyplanter, unos bolsas individuales de cultivo hidropónico para el tomate, pimiento, calabacín, berenjena o fresa, cuya ventaja es aislar la planta de forma individual para que capte los nutrientes necesarios y no se contagie de enfermedades

Grupo Projar:
Grupo Projar nació en 1972 para dedicarse a la extracción de turba, material orgánico que se emplea como combustible y para la obtención de sustratos. El crecimiento de la compañía ha sido constante y en los años 80 abrió dos centros logísticos en Almería y Murcia. Actualmente cuenta con instalaciones en Valencia, Madrid, Almería –fábrica y centro logístico-, Málaga y Lisboa. Y otros puntos logísticos como Barcelona y Pontevedra.
Es también una empresa con presencia internacional y actualmente está constituida como sociedad en Sri Lanka, en la India y en Brasil. Además Projar adquirió hace unos años la empresa de paisajismo Paimed, para completar su oferta de servicios, y ahora acaba de firmar un acuerdo con una empresa especializada en el tratamiento y acondicionamiento de agua. El conjunto del grupo consiguió en 2015 una facturación superior a 19 millones de euros y cuenta con 230 empleados.
Incumpliendo las directrices que marca la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria

El Ministerio de Agricultura pretende “inutilizar” los estudios de la cadena de valor de los alimentos

  • Las últimas modificaciones propuestas eliminarían los costes de producción de cada eslabón, información básica para conocer la rentabilidad real de agricultores, industrias, mayoristas y cadenas de distribución.

  • “Queremos pensar que esto no obedece a presiones de algunos eslabones porque supondría un serio retroceso en la transparencia a lo largo de toda la cadena”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG

  • COAG lamenta y se opone rotundamente a este hecho y así lo ha trasladado al Presidente del Pleno del Observatorio de los Alimentos, Fernando Burgaz.


Madrid, 19 de septiembre de 2016. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se opone rotundamente a las modificaciones planteadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en los estudios de la cadena de valor de los alimentos porque supondrían un duro retroceso en la transparencia a lo largo de la cadena y en la relevancia y utilidad de los mismos.
La propuesta que plantea el MAGRAMA realiza una mera compilación de determinada información disponible respecto a precios y realiza una simple fotografía del recorrido de los productos del campo a la mesa. De esta forma se aleja de varias de las funciones encomendadas al Pleno del Observatorio de los Alimentos por la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. En concreto en la letra i) de su artículo 20 se encomienda al Observatorio a “analizar y estudiar de forma continuada la estructura básica de los costes y de precios percibidos y pagados así como los factores causantes de su evolución, en los productos de mayor importancia estratégica para el sector agroalimentario español”. También la letra h del citado artículo recoge como función “realizar estudios de carácter regular, encaminados a establecer un seguimiento sistemático de la formación de los precios finales de los alimentos”. Los estudios propuestos por el MAGRAMA no van encaminados en esta dirección, ya que no se centran en abordar la estructura básica de costes y precios en los eslabones, ni analizan formación de los precios finales de los alimentos – sólo los describen –, ni tampoco estudian los factores que determinan la posible evolución. “Conocer los costes de cada eslabón es básico para determinar la rentabilidad real de agricultores, ganaderos, industrias, mayoristas y distribución. Queremos pensar que la propuesta de eliminación no obedece a las presiones de algunos de los agentes de la cadena”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General  de COAG.

Si bien desde COAG consideramos muy interesante, como se propone, incluir el balance de los productos a nivel general, con referencia a exportaciones, importaciones y mercados globales, dicha mejora queda desvirtuada al perderse la profundidad del análisis de la cadena como hasta ahora se venía realizando, que permitía conocer los posibles puntos de mejora en cada eslabón. De ahí que, tras examinar los últimos borradores trasladados por el Ministerio para ajo, cebolla, zanahoria, manzana y pera, COAG haya reclamado al Presidente del Observatorio, Fernando Burgaz, que en los trabajos se incluya de nuevo un estudio en profundidad y con detenimiento de la evolución de los costes de producción y su influencia en la rentabilidad de cada eslabón de la cadena para los distintos productos analizados, tanto en este caso, como en los productos ganaderos remitidos con anterioridad ( conejo, pollo y leche).