viernes, 10 de febrero de 2017

COAG-Jaén considera la Escuela de Pastores de Andalucía una buena opción para el mercado laboral y el fomento del relevo generacional

COAG-Jaén considera la Escuela de Pastores de Andalucía una buena opción para el mercado laboral y el fomento del relevo generacional

La séptima edición de esta Escuela se desarrollará por primera vez en Jaén, concretamente en Santiago-Pontones, centrándose en la trashumancia y el ganado ovino segureño

Jaén, 10 de febrero de 2017. COAG-Jaén anima a todos los interesados a participar en la séptima Escuela de Pastores de Andalucía, organizada por la Junta de Andalucía y que se desarrollará por primera vez en Jaén, concretamente en Santiago-Pontones. Para COAG-Jaén, supone una alternativa laboral en la actividad ganadera con el fin de tener más salidas laborales y favorecer el relevo generacional.

Según la Junta de Andalucía, esta iniciativa contribuye además a mejorar la rentabilidad de las explotaciones a largo plazo, al promocionar entre los ganaderos las ventajas de apostar por productos con valor añadido gracias a una adecuada transformación y comercialización. Asimismo, la Escuela de Pastores contribuye a evitar la desaparición de razas autóctonas en peligro de extinción e incide en la conservación de los espacios naturales, ya que la ganadería extensiva realiza una importante labor en el mantenimiento del paisaje y de las áreas cortafuegos, ayudando a prevenir incendios.

La Escuela de Pastores está abierta a cualquier ciudadano interesado en recibir una formación especializada que le permita dedicarse tanto a la actividad ganadera extensiva como a la trashumancia tradicional, sin renunciar a la aportación de las necesarias innovaciones que permitan compaginar la conservación de los espacios naturales de alto valor ecológico con la actividad productiva. En total se ofrecen 20 plazas que pueden solicitarse hasta principios de marzo.

El curso consta de 540 horas lectivas entre clases teórico-prácticas en el aula (300 horas) desde mediados de marzo hasta mayo, para trasladarse más tarde a la localidad de Santiago-Pontones donde se desarrollará la segunda mitad de las actividades formativas. A estas lecciones se suman las prácticas en explotaciones ganaderas bajo la tutela de ganaderos profesionales (240 horas).

La primera Escuela de Pastores de Andalucía abrió sus puertas en Huéscar (Granada) en el curso 2010-2011 centrada en el ganado ovino. A esta edición le siguieron otras en Casabermeja (Málaga), orientada al sector caprino en 2011-2012; en Grazalema (Cádiz), cuyo eje central fue el ganado ovino-caprino (2013); en Hinojosa del Duque (Córdoba) en 2014 que se centró en ovino extensivo, caprino de leche y en el sistema de dehesa; en la Comarca de Los Vélez (Almería) en torno al ovino-caprino (2015); y en Loja (Granada) el año pasado, donde el protagonista fue la oveja lojeña. La edición de 2017 se centra en la trashumancia y el ganado ovino segureño.