domingo, 23 de abril de 2017

Programación del VIII Foro Nacional del Caprino

Programación del VIII Foro Nacional del Caprino

Abierto el plazo de inscripción para el único foro de debate nacional sobre el sector caprino, que se celebrará los días 11 y 12 de mayo en Carmona (Sevilla).

28 empresas y entidades relacionadas con el sector apoyan el evento.

“Afrontando nuevos retos de futuro”  será el lema de la octava edición de este foro.

El 11 de mayo por la mañana tendrá lugar el primer módulo, el cual versará sobre la producción caprina titulado “Nuevos retos, nuevas herramientas” con los siguientes objetivos:
“La producción ganadera avanza y con ello las distintas herramientas que nos aporta especialmente la tecnología. El sector caprino ha sido un sector con una importante tradición que le acarrea cierta dificultad para implementar nuevas herramientas. Pero hoy las hay. La mejora genética, las herramientas informáticas para el control y la gestión de las explotaciones, el uso y el desarrollo de los seguros agrarios para el sector caprino, son algunos de estos ejemplos.”

El siguiente módulo estará dedicado la sanidad caprina titulado “El futuro de la sanidad oficial”: “La sanidad oficial en el sector caprino, lleva años en debate. Las campañas de saneamiento que están poniendo en marcha las distintas comunidades autónomas así como la necesidad de mejorar la sanidad para mejorar la producción y atender la demanda de exportación de nuestra genética, hacen que sea necesario prestar la suficiente atención a este sector en desarrollo”. La mesa redonda donde se sentarán los jefes de servicio de sanidad de distintas comunidades autónomas estará patrocinada por la empresa Analítica Veterinaria.
Esté módulo se complementará con dos ponencias patrocinadas por HIPRA: “Prevención de mamitis por estafilococos. Control del Biofilm” y “Resultados de la vacunación con VIMCO (segundo año)”.

La última jornada, el 12 de mayo, acogerá el módulo sobre comercialización: “Seguridad alimentaria y diferenciación, caminos de futuro”: “Cada vez se hace más patente la necesidad de la calidad para la comercialización. El debate que está abierto en nuestro sector sobre la necesidad de certificación de la sanidad de origen para el comercio exterior de la leche, así como el papel que debe jugar cada parte de la cadena en este proceso y la diferenciación como camino para la excelencia y la calidad, son las líneas de trabajo de esta edición”.

Se creará un comité redactor de conclusiones, que estará avalado por los mejores expertos en la materia, de tal manera que se redacte un documento de trabajo para el sector. El foro contará con 20 ponentes y moderadores. Asimismo se prevé una asistencia de 220 personas, entre técnicos especializados del sector y ganaderos.

Se realizarán 3 actividades paralelas:
- Jornadas prácticas herramientas informáticas
- VIII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía
- Sesión de poster de la IGA (Asociación Internacional de Caprino)


Las entradas al foro ya están a la venta a través de la web de Cabrandalucía: http://www.cabrandalucia.com/inicio/foro-nacional-caprino/entradas-foro/

A continuación pueden consultar el PROGRAMA del evento.

Más información:
Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía”
CARRETERA Atarfe - Fuente Vaqueros, km 1.5 Cortijo Peinado, 18340 Fuente Vaqueros (Granada)
Teléfono/fax: 958 46 75 58
www.cabrandalucia.com

PROGRAMA VIII FORO NACIONAL CAPRINO
Carmona (Sevilla), 11 y 12 mayo 2017
“Afrontando nuevos retos de futuro”

JUEVES 11 DE MAYO 2017

09:00 h. Recogida de documentación.

10:00 h. Inauguración.  D. Juan Manuel Ávila Gutiérrez, Alcalde de Carmona; D. Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía; Representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Representante del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Módulo 1: PRODUCCIÓN CAPRINA: “Nuevos retos, nuevas herramientas”

OBJETIVOS: La producción ganadera avanza y con ello las distintas herramientas que nos aporta especialmente la tecnología. El sector caprino ha sido un sector con una importante tradición que le acarrea cierta dificultad para implementar nuevas herramientas. Pero hoy las hay. La mejora genética, las herramientas informáticas para el control y la gestión de las explotaciones, el uso y el desarrollo de los seguros agrarios para el sector caprino, son algunos de estos ejemplos.

10:30 h.  “El futuro del sector caprino español”. D Manuel Luque Cuesta. Director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.

11:15 h. Café.

Mesa redonda módulo 1: “Nuevas herramientas para la mejora de las gestión y productividad de las granjas caprinas”

Modera: Dª Montserrat Castellanos Moncho. Jefa de Área de Zootecnia.  Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

11:45 h. “Situación de la mejora genética caprina en España y sus posibilidades de uso como herramienta para la mejora de la productividad de las granjas”. Dª  Eva Muñoz Mejías. Lda. en Veterinaria, especialista en mejora genética animal.
12:15 h. “Herramientas informáticas para el control y la gestión de los rebaños: Eskardillo, Kalifa, Inteka, Siamelk”. D. Javier Fernández  Álvarez, secretario ejecutivo de CAPRIGRAN y miembro de Cabraadalucía y D. Alejandro Belanche Gracia, Investigador de la Estación Experimental del Zaidin del CSIC.
12:40 h. “Los seguros agrarios en el sector caprino: una apuesta por desarrollar”. Dª Pilar Tejedo Borrego. Jefa del Área de Estudios e Investigación en Producciones Ganaderas de ENESA.

13:00 h. Debate módulo 1.
14:00 h. Almuerzo.

16:30 h. Módulo 2: SANIDAD CAPRINA: “El futuro de la sanidad oficial”.

OBJETIVOS: La sanidad oficial en el sector caprino, lleva años en debate. Las campañas de saneamiento que están poniendo en marcha las distintas comunidades autónomas así como la necesidad de mejorar la sanidad para mejorar la producción y atender la demanda de exportación de nuestra genética, hacen que sea necesario prestar la suficiente atención a este sector en desarrollo.

16:00 h. “Prevención de mamitis por estafilococos. Control del Biofilm”. D. Miguel Ángel Sanz Franco. Técnico Pequeños Rumiantes de HIPRA.
16:30 h. “Resultados de la vacunación con VIMCO (segundo año)”. Dª. Rosa Ana Sánchez Botella. Veterinaria de Caprino en la Cooperativa ALIMER. Ponencia patrocinada por HIPRA.
17:00 h. Café

17:30 h. Mesa redonda módulo 2: “La sanidad oficial caprina a debate”.
Mesa redonda patrocinada por Analítica Veterinaria.

Modera: D. Cristian de la Fe Rodríguez. Profesor titular del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia. 
17:30 h. “Programas de saneamiento oficial en caprino en la CCAA de Castilla y León”. Dª Olga Mínguez González. Jefe de servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.
17:50 h. “Programas de saneamiento oficial en caprino en la CCAA de Extremadura”. Dª Cristina Sanz Jiménez. Jefe de servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura.
18:10 h. “Programas de saneamiento oficial en caprino en la CCAA de Murcia”. D. Javier Sidrach de Cardona Ortin.  Jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de Murcia.
18,30 h. “Programas de saneamiento oficial en caprino en la CCAA de Andalucía”. D Manuel Fernández Morente.  Jefe del Departamento de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía.

19:00 h. Debate mesa redonda módulo 2.
20:00 h. Fin de la primera jornada.
22:00 h. Cena de Gala VIII Foro Caprino en Hotel Alcázar de la Reina. Entrega de premios del VIII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía.


VIERNES  12 MAYO 2017

10:00 h. Módulo 3: COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR CAPRINO: “Seguridad alimentaria y diferenciación, caminos de futuro”.

OBJETIVOS: Cada vez se hace más patente la necesidad de la calidad para la comercialización. El debate que está abierto en nuestro sector sobre la necesidad de certificación de la sanidad de origen para el comercio exterior de la leche, así como el papel que debe jugar cada parte de la cadena en este proceso y la diferenciación como camino para la excelencia y la calidad, son las líneas de trabajo de esta edición.

Mesa redonda módulo 3: “Sanidad en origen y certificación: estrategias para el comercio exterior”

Modera: D. Luis Calabozo. Director general de FENIL.

10:00 h. “Calidad, sanidad y comercio exterior de leche de cabra en el marco del RD 993/2014”.  Dª. Mª Ángeles Martin Linares.  Dra. Veterinaria. Funcionaria  del CSF IISS de la Junta de Andalucía (en excedencia), Auditora Certificada por la Sociedad Americana de Calidad como Auditor de Sistemas HACCP, Auditor de Calidad y Auditor de Sistemas Biomédicos.
10:30 h. “Organización y estructura de un sistema SAE para la exportación". D. José Carrión Ortega.  Director de seguridad alimentaria y calidad de Central Quesera Montesinos SLU.
10:50 h. “Guía para las atestaciones de la leche en productos lácteos de exportación”.
Dª Susana Alonso.  Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria. Hijos de Salvador Rodríguez, S.A.
11:10 h. “El papel del veterinario en la certificación”. D. Mario Luis Delgado Muriel. Veterinario del CSF IISS de la Junta de Andalucía (en excedencia) y  Consultor Seniors de Food Export Quality Consulting
11:30 h. “Oportunidades del sector cooperativo: sistema de exportación de productos de origen animal”.  D. Abel Felipe Peña Velasco.  Responsable de calidad internacional del COVAP.

11:50 h. Debate mesa redonda módulo 3
12:50 h. Café 100% Raza Autóctona

“Diferenciación en el caprino”

13:15 h. “El éxito de las DOs del queso en Canarias”. Dª María del Rosario Fresno Baquero. Directora de investigación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.
13:40 h. “Logo 100% Raza Autóctona”. Arnaldo Cabello Navarro. Subdirector General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

14:00 h. Presentación de conclusiones del Foro. Con la colaboración de la Revista Tierras de Caprino.
14:20 h. Clausura del VIII Foro Nacional del Caprino, por D. Juan Manuel Ávila Gutiérrez, Alcalde de Carmona; D. Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía; D. Juan Rafael Leal Rubio, Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
14:30 h. Almuerzo.

ACTIVIDADES PARALELAS: 

Jornadas prácticas herramientas informáticas
Viernes 12 de mayo, de 17 a 20 h.: “Jornadas prácticas sobre el uso de herramientas informáticas aplicadas a la gestión de granjas y a la mejora sanitaria y genética en Cabrandalucía”. Previa inscripción.

VIII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía

Con motivo de la celebración del VIII Foro Nacional del Caprino, Cabrandalucía ha convocado el VII I Concurso de Fotografía. El objeto de esta convocatoria es estimular a los amantes de la fotografía a plasmar su quehacer diario en el trabajo y proveer a la Federación de un archivo gráfico de calidad. Podrán concursar los inscritos en el congreso así como todos los ganaderos socios de Cabrandalucía. Tema: todos los relacionados con la caprinotecnia y el ganado caprino. Bases en: www.cabrandalucia.com

Sesión de poster de la IGA

La Asociación Internacional de Caprino (IGA-goat) es una red global de personas y organizaciones interesadas en el desarrollo del sector caprino a nivel mundial. Entre sus misiones destaca la de promocionar el desarrollo y la investigación del sector caprino para el beneficio de la población.
El pasado año 2016 se celebró el XII Congreso Mundial de Caprino en Antalya (Turquía) que como cada 4 años toma el pulso al sector caprino mundial, decidiéndose en este marco que será la ciudad europea de Budapest (Hungría) la sede para el XIII Congreso Mundial en 2020.
IGA España como ya viene realizando desde las últimas dos ediciones del Foro Nacional de Caprino organiza una sesión de poster paralela a la celebración del Foro. La muestra tiene como objetivo ser el escaparte para todo el sector caprino español de las iniciativas, proyectos, ideas, trabajos de transferencia y cualquier actividad relacionada con la ganadería caprina y sus productos.
Los trabajos serán enviados a la dirección: igaespana@gmail.com siguiendo el modelo adjunto (max. 1 página). La fecha límite de recepción de trabajos será el lunes 8 de mayo de 2017.
Durante el primer día de celebración del foro se dispondrá de un espacio para la colocación de los posters. Los poster tendrán un tamaño de un A2 (420 x 594 mm). Tanto los resúmenes como los poster serán publicados posteriormente on line.

DATOS PRÁCTICOS:

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 7 de mayo
Fecha de celebración: 11 y 12 de mayo 2017
Lugar de celebración: Teatro Cerezo. Paseo Estatuto, 0, 41410 Carmona, Sevilla
Coffe breaks: Teatro Cerezo
Almuerzos: Hotel Alcázar de la Reina
Cena de gala: Hotel Alcázar de la Reina
Hoteles oficiales del Congreso: Hotel Alcázar de la Reina, Hotel Casa Palacio de Carmona, Hotel Frenteabastos, Hotel San Pedro, Apartamentos Casa Cantillo
VENTA DE ENTRADAS AL FORO CAPRINO: SOLAMENTE A TRAVÉS DE LA WEB: www.cabrandalucia.com (pago por transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito)

FUVAMA y el Consell Agrari enseñarán el martes a niños a plantar calabazas ecológicas en Sociópolis

Valencia, 21 de abril de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Fundación Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana (FUVAMA), en colaboración con el Consell Agrari Municipal de Valencia y bajo el patrocinio de la Mutualidad Arrocera de Seguros-Agromás, organizan el martes 25 de abril una demostración de la plantación de calabazas, según el método tradicional, en los huertos de La Torre (Sociópolis).

Escolares del colegio público Padre Manjón de la Torre podrán sembrar con sus propias manos –tras recibir los consejos de los agricultores– tres clases diferentes de calabazas ecológicas: la característica de la huerta valenciana, la peregrina (en referencia al camino de Santiago) y la variedad más propicia para la festividad de Halloween. La concejala delegada de Agricultura del ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, y el presidente de FUVAMA, Bernardo Ferrer, también explicarán a los niños los beneficios nutricionales de esta hortaliza y su historia en el campo valenciano.

DÍA:           Martes, 25 de abril
HORA:       10:30 horas
LUGAR:    Parque urbano de la Torre (Sociópolis)

La piedra causa pérdidas de 11 millones mientras el Gobierno anuncia una rebaja de la ayuda al seguro

AVA-ASAJA informa de que la última tormenta de pedrisco provoca daños importantes en 10.000 hectáreas de viñedo, almendro y trigo de Utiel-Requena

La piedra causa pérdidas de 11 millones mientras el Gobierno anuncia una rebaja de la ayuda al seguro

Valencia, 19 de abril de 2017. La tormenta de pedrisco que descargó con virulencia durante la tarde del martes sobre una amplia franja de terreno en la comarca de Utiel-Requena ha causado graves daños en los cultivos de la viña –muy especialmente- y –en menor medida- de la almendra y del trigo. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima, en una primera valoración, que la cuantía de los perjuicios ocasionados por la piedra asciende a unos 11 millones de euros. La granizada descargó con intensidad a lo largo y ancho de una superficie de 10.000 hectáreas de Utiel-Requena. Las zonas de Campo Arcís, Los Duques, Las Casas, Los Corrales, Los Pontones y Caudete de las Fuentes se encuentran entre las más afectadas.
El viñedo es, con diferencia, el cultivo que se ha llevado la peor parte, con grados de afección que en algunas explotaciones llegan hasta el 80% de la cosecha. En estos momentos, estaban brotando las primeras yemas de las cepas y la pérdida de las mismas por los efectos del pedrisco implica una sustancial reducción de la futura cosecha, ya que los llamados conos secundarios, característicos de la segunda fase de la brotación, producen una cantidad de uva sensiblemente inferior. Del total de las 10.000 hectáreas afectadas por la tormenta de piedra, alrededor de 9.000 corresponden al viñedo, lo que permite estimar el coste de las pérdidas económicas en torno a los 10,8 millones de euros.
Almendro y trigo se reparten el resto de esa superficie total de 10.000 hectáreas y de los daños globales de unos 11 millones que conforman el desolador balance de esta última y violenta granizada. En el caso del almendro, el temporal ha tirado al suelo parte del fruto que estaba iniciando el periodo de cuajado, mientras que en trigo ha causado destrozos en parte de las espigas que comenzaban a crecer.

Reducción de las ayudas
Esta pésima noticia coincide en el tiempo con el anuncio efectuado hoy en Valencia por los responsables de Enesa –la entidad pública dependiente del Ministerio de Agricultura que diseña y gestiona los seguros agrarios– de que el nuevo plan de seguros para 2017 incluye un recorte de 10 puntos en la subvención base de todas las líneas y en todos los cultivos, una decisión que se traducirá en un encarecimiento medio de las pólizas superior al 20%. De este modo se confirman los peores augurios, ya que el Gobierno, y pese a las reiteradas peticiones formuladas por AVA-ASAJA, no ha modificado el borrador de su programa de seguros para este año en el que ya se recogía su voluntad de rebajar el apoyo a la contratación de esta herramienta fundamental para los agricultores, tal como denunció esta organización agraria el pasado mes de octubre.
“Lamentablemente, -apunta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- el Gobierno ha hecho oídos sordos a nuestras reclamaciones, y va a llevar a cabo una reducción de las ayudas que tendrá consecuencias muy negativas para el sector agrario porque va a dificultar extraordinariamente que miles de agricultores pueda asegurar sus cosechas. Al Gobierno le ha faltado sensibilidad en este tema y parece no entender que somos un sector descapitalizado y en crisis”.
Además, el máximo responsable de AVA-ASAJA señala al respecto que esta decisión va a tener “un efecto desincentivador de primer orden a la hora de contratar el seguro” y recuerda que el recorte llevado a cabo en 2013 sobre esta misma partida supuso que el número de pólizas suscritas en el viñedo bajase entonces un 60%, mientras que la caída en cítricos fue del 30%.

produce un palet de cartón que soporta hasta 4000 kilogramos de peso

Sector hortofrutícola:
Alfilpack produce un palet de cartón que soporta hasta 4000 kilogramos de peso y no requiere tratamiento fitosanitario

Valencia, 18 de Abril de 2017.- Alfilpack, empresa valenciana que proporciona soluciones de embalaje multimaterial para la industria, ha comenzado la producción de un palet de cartón que permite soportar hasta 4.000 kilogramos de carga en estático. Su uso en el sector hortofrutícola permite la exportación de productos sin el uso de tratamientos fitosanitarios, obligatorios en los palés de madera.
Las pruebas de peso y resistencia que avalan estas características se han realizado en el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística –ITENE-. Además de estas pruebas, el palet de cartón de Alfilpack se ha sometido a pruebas de laboratorio para comprobar su compresión y vibración, según normas estándar.
Así en dichas pruebas se comprobó la capacidad de soporte de peso hasta los 4.000 kilos en estático y 1.000 kilogramos en dinámico. El propio palet tiene un peso inferior a los 4 kilogramos, lo que supone un ahorro energético en su transporte.
Alfilpack es la empresa española que lo produce y comercializa de forma exclusiva en el territorio nacional, bajo la patente americana de la empresa Lifdek.
Características:
El palet de Alfilpack puede distribuirse montado o desmontado. En este caso, supone un importante ahorro de espacio para el cliente, que puede montarlo en menos de un minuto. Gracias a sus características de soporte de peso puede utilizarse para la distribución y exportación de productos como calzado, juguetes o alimentación, con la ventaja añadida de que no necesita tratamiento fitosanitario como los palets tradicionales de madera.
Pablo Lluch, director de operaciones de Alfilpack, ha confirmado que “este palet ha tenido buena acogida en el mercado gracias a su precio competitivo frente a otras opciones, y a su manejabilidad”.
La producción y comercialización de este palet desde Alfilpack responde a una reorganización estructural de la empresa en la que también se está trabajando en una apuesta por la innovación, según ha confirmado el propio Lluch.
COAG-Jaén reivindica el importante avance del sector oleícola en el tratamiento de los restos de poda del olivar


La práctica tradicional de la quema de ‘ramón’ se está eliminando progresivamente y, actualmente, entre el 70 y 80 por ciento se pica e incorpora al suelo para que sirva como abono natural

Jaén, 11 de abril de 2017. COAG-Jaén reivindica la importante labor de reconversión que ha realizado el sector oleícola no solo en aspectos como la mecanización en la recolección, las mejoras en almazaras y el proceso de prensado y envasado, así como de comercialización, sino también en otros ámbitos como el de el reciclado de los restos de poda.


Vista previa del archivo adjunto picado poda de olivar COAG.jpg
Durante las últimas semanas, los agricultores de la provincia están procediendo a la poda del olivar, que asegura su buen funcionamiento y productividad para las siguientes campañas. Tradicionalmente, los restos de esta práctica se quemaban en el campo, circunstancia que ha ido cambiando notablemente con el  transcurso de los años y la mayor concienciación ambiental por parte del olivarero.


“Se ha producido una importante evolución en el sector del olivar y el agricultor está apostando cada vez más por prácticas medioambientalmente positivas”, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. Tanto es así, que la quema de ‘ramón’ es una práctica que poco a poco está desapareciendo en las explotaciones agrícolas, dando paso al picado de los restos de la poda. El producto se incorpora después al suelo, con lo que además se reutiliza como abono natural.


“El olivarero ha hecho un importante esfuerzo económico en los últimos años por encontrarse a la vanguardia de los últimos avances agrícola”, explica Ávila. Avances que se han podido comprobar en una mejora de la calidad del producto al reducir el tiempo de recolección y de almacenaje antes de la extracción del aceite del fruto, en un salto cualitativo de gran envergadura en su envasado y también en la comercialización, como se puede comprobar en las últimas cifras de ventas y exportaciones. Este progreso llega ahora a áreas como el cuidado medioambiental y el reciclado de los restos de poda del olivar, práctica a la que cada vez recurren más los olivareros en su concienciación sobre la necesidad de salvaguardar el medio ambiente.


Evitar el barrenillo

Por otra parte, la Coordinadora informa que, según Orden de la Junta de Andalucía, los restos de poda de olivar que no se hayan eliminado en la explotación agraria –bien por medio de la quema o del picado- deben ser conservados desde el 1 de mayo y hasta el mes de noviembre en espacios herméticamente cerrados. El motivo de tal obligación es evitar la propagación del barrenillo.