martes, 26 de julio de 2011

incidencias en las subvenciones directamente a los agricultores

COMUNICADO DE PRENSA



COAG-Jaén exige a la Administración que avise de las incidencias en las subvenciones directamente a los agricultores



La Consejería de Agricultura publicó el 14 de julio en su página web un listado de agricultores que tienen incidencias en sus subvenciones, que deben ser solventadas antes del 26 de julio. COAG-Jaén exige que la comunicación se haga directamente al agricultor, como se había hecho hasta el momento. De lo contrario, serán muchos los productores que tengan problemas para el cobro de dichas ayudas.


22 de julio de 2011. COAG-Jaén denuncia que un nuevo problema acecha a los agricultores. En esta ocasión, se trata de la notificación de incidencias en sus declaraciones para poder cobrar las ayudas agroambientales. La Consejería de Agricultura se ha limitado a publicar en su página web el listado de aquellas personas que poseen incidencias en sus tramitaciones, mientras que hasta el momento este trámite siempre se había realizado por correo ordinario directamente al productor.

En pleno mes de julio, son muchos los agricultores y los trabajadores tanto de la Delegación de Agricultura como de las entidades colaboradoras que gestionan estas ayudas las que se encuentran de vacaciones o con poco personal. Pero además, también hay muchos agricultores que no miran diariamente Internet, no siendo éste su canal habitual de información. “Por ello, muchos de estos agricultores no van a saber que tienen problemas en sus subvenciones y un gran número se va a quedar si poder solucionarlos”, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.

Lo más grave es que el plazo para arreglar tales incidencias finaliza el 26 de julio, por lo que no va a dar tiempo a realizar tales gestiones con tan poco margen. “Desde COAG estamos avisando –misión que corresponde a la Administración- a todos los agricultores a los que les gestionamos las ayudas, pero a buen seguro, muchos otros se van a quedar sin cobrar la ayuda al no ser avisados de que tienen errores”, añade Civantos. Además –agrega- no sólo es que “no cobren la ayuda de este año, sino que es posible que la Administración les pida las ayudas ya cobradas de años anteriores”.

También hay que resaltar que muchas de las ayudas afectadas se refieren a los agricultores y ganaderos que producen ecológico y producción integrada, cuando se supone que desde la Junta de Andalucía llevan años intentando impulsar este tipo de agricultura y ganadería.

Para Rafael Civantos, esta actitud de la Administración no hace otra cosa sino ahondar en el problema de los agricultores con este tipo de gestiones, alejadas de la realidad del campo. “Son pocos los que aún conocen las últimas novedades del sector a través de Internet, por lo que es un despropósito que la Consejería pretenda ahora que ellos accedan a la red para saber si tienen incidencias o no. Sobre todo, cuando hasta el momento siempre habían sido avisados directamente por carta”, aclara.
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lunes, 25 de julio de 2011

Pedrisco y el tornado Fontanars

AVA-ASAJA estima que el pedrisco y el tornado Fontanars han destrozado entre 800 hanegadas de vid



Valencia, 25 de julio 2011.- El fuerte granizo acompañado de un pequeño tornado que ayer azotó durante unos 20 minutos buena parte del municipio de Fonta­nars del Alforins y en menor medida, de Font de la Figuera, ha destrozado buena parte de la cosecha pendiente de recolectar de uva de vinificación y de frutales de hueso de la zona. AVA-ASAJA estima que los daños más graves se concentran en alrededor de 840 hanegadas (60-70 hectáreas) y de forma puntual en una superficie más amplia, que abarcaría más de 1.200 hanegadas (unas 100 hectáreas).

En la primera área citada, el temporal que sorprendió a los vecinos de la comarca de la Vall d’Albaida provocó pérdidas de entre el 90 y el 100 por ciento de la producción de las parcelas dedicadas al cultivo de la vid y de los campos de albaricoques que aún quedaban por recolectar. Junto a ello, se produjeron daños destacables en el ar­bolado de los frutales ya recolectados así como en multitud de infraestructuras agrarias que resultaron muy afectadas por el viento. El departamento de seguros de AVA-ASAJA señala que, si bien es pronto para hacer estimaciones sobre el montante de las pér­didas ocasionadas, éstas sí fueron importantes en la zona más afectada, donde buena parte de los propietarios, afortunadamente, disponen de seguros agrarios contra esta contingencia.

Para el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ‘hechos como éste deben hacernos ver que asegurar las cosechas no es nunca un gasto supérfluo sino una herramienta básica para garantizar la renta” y advierte que –gracias a la cobertura dada- “los agricultores que apostaron por el seguro podrán salvarse de la ruina y al menos cubrir los costes de producción con las indemnizaciones que vayan a cobrar”. En este sentido, la organización agraria reclama a Agroseguro celeridad en las peritaciones de los daños para así aliviar antes los problemas de liquidez que el sector en general arrastra.

sábado, 16 de julio de 2011

SITEVI 2011

SITEVI 2011 :
• UNA VISIÓN INTERNACIONAL A 360º DE LOS SECTORES VID-VINO & FRUTAS-VERDURAS
• EN EL CENTRO DE LA ACTUALIDAD PARA SERVIR MEJOR A LOS PROFESIONALES

4 de Julio 2011- A más de 6 meses de su apertura, la 25ª edición de SITEVI- Feria de referencia mundial para los materiales, equipos y servicios de los sectores vid-vino & frutos-verduras- se inscribe en el centro de la actualidad. En cuanto a vid-vino, hay confianza en los mercados. En cuanto a frutas-verduras, sector que expone también, la contractualización entre productores y compradores votada en el marco de la ley de modernización de la agricultura y pesca y en vigor desdel pasado mes de marzo debería cambiar la situación. “El 85% de la superficie estaba llena a finales de mayo, anuncia Martine Dégremont, directora del SITEVI, no sólo es un signo de confianza por parte de los expositores sino también de recuperación. La feria estará llena con la llegada de nuevos expositores y promete ser una buena edición”.
Este año, pensado nuevamente como un verdadero “workshop” de ayuda a los profesionales, SITEVI 2011 será la ocasión para analizar la situación socioeconómica del sector y aportar respuestas concretas a los dos sectores.

SITEVI 2011 ambiciona, del 29 de noviembre al 1º de diciembre 2011
- Ser la cita internacional de los sectores vid-vino & frutas-verduras con 1 de cada 5 visitantes procedentes de 48 países, y 716 expositores que representan 22 países (cifras 2009). La feria ambiciona aumentar aún más la cuota de internacionales.
- Proponer una oferta exhaustiva que responde a todas las expectativas (material polivalente y específico, servicios… para los dos sectores sin olvidar la presencia de constructores de vendimiadoras). En el 2011 se pondrá el acento en el desarrollo de la oferta frutas-verduras, así como en la oleicultura, la irrigación, las energías renovables… y por fin en el envase y embalaje, el acondicionamiento y la manutención … Recordar también que SITEVI se presenta como la cita de todas las viticulturas (viticultura razonada y biológica, biodinámica, acondicionamiento a granel, en botellas, exportación)
- Ofrecer una plataforma de negocio imprescendible para aprehender nuevas oportunidades e irse a la conquista de nuevos mercados.
- Presentarse como el escaparate del material del mañana con el Palmarès de l’Innovation
- Para terminar, ser una feria visionaria, anticipar las evoluciones y aportar a los profesionales un conocimiento de nuevas tecnologías, marketing, técnicas comerciales …

Entre las grandes novedades de esta edición 2011:
- Los 1º encuentros internacionales de SITEVI: realizados en forma de debates, conferencias e intercambios con expertos internacionales. Permitirán a los visitantes analizar la situación de manera transversal (de la fabricación a la venta pasando por las técnicas, el envase y embalaje, el acondicionamiento, el marketing)

miércoles, 13 de julio de 2011

Asociación de Trabajadores Autónomos Rurales

El presidente de la nueva entidad auspiciada por AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado,
dice que su objetivo es defender los intereses de este colectivo con más eficacia
La nueva asociación de autónomos agrarios se reúne
con el Servef para potenciar la formación en el sector
Valencia, 13 de julio de 2011.- Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores
Autónomos Rurales de la Comunitat Valenciana –entidad recientemente constituida-
mantuvieron hoy una reunión de trabajo con responsables del Servicio
Valenciano de Empleo (Servef) a fin de sentar las bases de una futura colaboración
que permitirá potenciar al máximo el nivel de formación en el sector
agrario. En el citado encuentro participaron el director general de Empleo e
Inserción Laboral del Servef, Mariano Vivancos, el director general de Formación
y Cualificación Profesional de la Conselleria de Educación, Formación y
Empleo, Felipe Codina y el presidente de esta nueva asociación de autónomos
rurales, Cristóbal Aguado.
La citada entidad, que acaba de ponerse en marcha, nace con el objetivo de
poder defender con mayor eficacia los intereses sectoriales de los autónomos
agrarios. La actividad de estos empresarios vinculados a la agricultura presenta
sus propias particularidades que la diferencian del resto de los profesionales
incluidos en la categoría administrativa de los “autónomos”, por lo que ASAJA –
la organización agraria de carácter estatal de la que forma parte la Asociación
Valenciana de Agricultores (AVA)- adoptó la decisión de impulsar una gran formación
de autónomos agrarios a nivel nacional, en la también se encuentra
integrada esta nueva entidad empresarial valenciana de reciente creación.
El colectivo de los autónomos directamente relacionados con la agricultura
goza de una enorme implantación en la Comunitat Valenciana y por eso mismo
resulta de vital importancia disponer del cauce específico que le proporciona
esta nueva asociación.
Los aspectos formativos y la creación de empleo figuran entre las prioridades
de la asociación de autónomos agrarios, unos objetivos que comparte plenamente
con el Servef. En consecuencia, los responsables de ambas entidades
acordaron en la reunión celebrada hoy estrechar los vínculos de cara a articular
una colaboración sólida, estable y duradera. “La continuidad de la agricultura
valenciana –explicó Cristóbal Aguado- depende en gran medida del nivel
de formación de sus profesionales y de la apuesta por las tecnologías, la diferenciación
y la calidad. En este sentido, el hecho de poder trabajar codo a codo
con una institución como el Servef es una de las posibles claves del éxito y me
gustaría destacar la magnifica predisposición que hemos encontrado en sus
responsables para seguir desarrollando y profundizando esa vía de colaboración
durante los próximos meses”.

martes, 12 de julio de 2011

el clima y las propiedades del suelo afectan a la calidad del vino

Expertos reunidos en la Escuela de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural concluyen que el clima y las propiedades del suelo afectan a la calidad del vino

• En la I Jornada Internacional Terroir Vitivinícola, celebrada esta mañana en el Paraninfo de la UPV, con la participación de reconocidos vitícultores de España, Francia, Italia y Australia

• Al final de la jornada ha habido una cata de vinos terroir dirigida por el restaurador francés Guillaume Gloríes, el mejor sumiller de España

Valencia, 12 de julio de 2011.- La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha analizado los retos de la viticultura en la “I Jornada Internacional sobre el Terroir Vitivinícola. Estudios del suelo y el clima como elementos caracterizadores de la calidad de los vinos”, celebrada esta mañana en el paraninfo de la UPV.
La jornada ha sido inaugurada por el rector de la UPV, Juan Juliá, que ha destacado que el vino forma parte de nuestro patrimonio cultural y ha felicitado a los organizadores de esta Jornada “por la oportunidad estratégica de su celebración y, sobre todo, por abordar un tema de gran interés para el desarrollo de una agricultura sostenible que incorpore valor, y el concepto de Terroir va en esa línea”. Asimismo, el rector Juan Juliá ha agradecido el apoyo de las diversas entidades y, en particular, de las bodegas valencianas que han colaborado como patrocinadores en la realización de este evento organizado por la ETSIAMN.
El rector ha estado acompañado por Nemesio Fernández, director de la ETSIAMN, y Juan Giner, profesor de la ETSIAMN y director de la jornada. En este encuentro han participado expertos internacionales como Alain Carbonneau, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Burdeos, presidente de Grupo de Expertos Internacionales Vitivinícolas y de los Sistemas de Cooperación, viticultor y consultor de viñedos en el mundo.
También han analizado el concepto de terroir Mario Fregoni, catedrático de Viticultura de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Piacenza y presidente honorario de la Organización Internacional de la Viña y del Vino; Richard Smart, reconocido gurú del mundo del vino y uno de los responsables del éxito del vino australiano; Vicente Sotes, uno de los más importantes profesionales de la Viticultura española, junto con Vicente Gómez, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid y expertos en zonificación vitícola.
Un terroir es una delimitación espacial de tierra que por su naturaleza, paisaje y clima permiten a los hombres que la explotan, la elaboración de productos específicos. Un terroir imprime rasgos característicos a un producto, que, por tanto, es diferente a otros, reconocible y certificable como tal.
Según Juan Giner, profesor de la ETSIAMN y director de la jornada, los expertos reunidos en la jornada han llegado a la conclusión de que “el clima de la viña y las propiedades del suelo, que afectan el suministro de agua a la vid, tienen consecuencias importantes para la fisiología de la vid y la composición para la uva y la calidad del vino. El riego y manejo de la canopia (trabajos realizados sobre la parte verde de la planta como podas, recortes…) son las principales herramientas a disposición de los viticultores para manipular a la calidad del vino

El nuevo sistema de solicitud de Pago Único genera casi 90.000 incidencias

COMUNICADO DE PRENSA


El nuevo sistema de solicitud de Pago Único genera casi 90.000 incidencias, que podrían retrasar el cobro de la subvención



Como ya advirtió COAG-Jaén hace unos meses, el proceso de convergencia con Catastro y la herramienta de trabajo para realizar tal proceso ha generado una gran cantidad de incidencias, que deberán solventar ahora las entidades colaboradoras y la Delegación de Agricultura para que no existan penalizaciones ni retrasos en los pagos. Por ello, la Coordinadora exige la optimización y simplificación de tal sistema, ya que el campo no puede permitirse en el contexto de crisis actual este tipo de problemas burocráticos.


12 de julio de 2011. COAG-Jaén critica el elevado número de incidencias registradas en las solicitudes de la subvención de Pago Único debido al uso de un nuevo sistema –el delimitador gráfico- sobre el que la Coordinadora ya había advertido de su complejidad y la probabilidad de que generara inconvenientes, como finalmente así ha sido. En total, se han detectado 89.517 incidencias por sobredeclaración en Andalucía (susceptibles de penalización a los agricultores), con dos áreas o más (ello sin contar en estas incidencias los solapes menores o iguales a una área), lo que significa tres veces más incidencias que en la campaña PAC 2010. Además, la mayoría de estos problemas se han registrado en la provincia jienense, en donde se tramitan el 50% de la totalidad de expedientes de Andalucía aproximadamente.

El 47% de las incidencias son solapes con menos de 10 áreas, con una repercusión mínima en el pago, aspecto que sí podría verse afectado en las restantes. Según el Servicio de Pagos Directos, mayoritariamente son solapes entre expedientes tramitados con el delimitador gráfico de explotaciones y los realizados con la aplicación de captura.

COAG-Jaén ya advirtió que las nuevas herramientas para la convergencia con Catastro traería problemas para las solicitudes de Pago Único, como ya se ha demostrado. Ello redunda ahora en un mayor volumen de trabajo para los empleados de la Delegación de Agricultura de Jaén, que con el mismo o menos personal (en verano y plena crisis) se enfrentan a un ingente volumen de trabajo para solventar estas incidencias, lo que también repercute en las entidades colaboradoras que tramitan dichas solicitudes. “No entendemos que en plena crisis de recortes de personal en la Administración, se dé un giro tan complejo a este sistema, lo que no hace sino aumentar la carga de trabajo y provocar problemas en los olivareros”, argumenta el secretario de Organización de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila.

A todo ello se une que el plazo para presentar correcciones sin penalizaciones por sobredeclaración termina el 31 de julio. Las registradas después de esta fecha no entrarán en la primera validación prevista para septiembre, y serán comunicadas en octubre, con su consiguiente penalización.

Juan Luis Ávila considera que “es inconcebible que después de aguantar tres años con los precios del aceite de oliva por los suelos, los olivareros ahora tengan que afrontar un nuevo escollo, el del retraso o la penalización en sus ayudas provocado por este nuevo sistema sobre el que ya avisamos hace meses que habría problemas”.

Por todo ello, COAG-Jaén exige a la Administración en que se optimice el proceso de convergencia para próximas campañas, se cumplan los plazos normales de pago y se dote de herramientas adecuadas a la propia Administración y entidades colaboradoras para la consecución de este objetivo, habida cuenta de los problemas que está generando. “La Administración debe ser consciente de que tanto las entidades como la misma Administración estamos en el mismo barco y que deben existir herramientas adecuadas para que los agricultores puedan cobrar en tiempo y forma”, puntualiza Ávila.

viernes, 8 de julio de 2011

COAG-Jaén celebra mañana un mercadillo de productos ecológicos en Andújar

COAG-Jaén celebra mañana un mercadillo de productos ecológicos en Andújar




COAG-Jaén celebra mañana sábado la segunda edición del mercadillo ecológico en la localidad de Andújar. Tras el éxito logrado en el mercado organizado hace unas semanas en el municipio iliturgitano, mañana volverá a poner a disposición de los consumidores alimentos ecológicos en la Plaza de España a partir de las 9 horas. Durante su desarrollo, habrá una degustación de los productos para los asistentes.





Lugar: Plaza de España de Andújar
Fecha: 9 de julio
Día: Sábado
Hora: 9 de la mañana