lunes, 29 de agosto de 2011

FRUIT ATTRACTION 2011

LA GRAN DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL CON EL SECTOR EN FRUIT ATTRACTION 2011
• El Programa de Invitados de la feria, que se celebrará del 19 al 21 de octubre, atraerá a 600 responsables de la distribución para impulsar nuevas oportunidades de negocio
Madrid 29 de agosto de 2011. FRUIT ATTRACTION tiene como prioridad de cara a su tercera edición, que se celebra en Madrid del 19 al 21 de octubre, potenciar la presencia de los representantes más relevantes de la compra y la distribución internacional para contribuir a generar nuevas oportunidades comerciales. Con este objetivo, desde la organización del certamen, liderado por IFEMA y FEPEX, y en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, se refuerza con mayor inversión y esfuerzo el Programa de Compradores Internacionales. Gracias a esta iniciativa se financiará la visita a la Feria de cerca 600 profesionales, entre los que estarán los principales responsables de compra, la distribución e importación, así como los representantes de grandes superficies de más de 65 países de todo el mundo. En definitiva, una demanda de primer nivel a la altura de la oferta que se exhibirá en la Feria donde, junto a la excelencia y competitividad de los productos hortofrutícolas españoles, podrá conocerse la calidad y variedad de la producción de diversas regiones productoras del mundo, entre otras, Brasil, México, Argentina… entre otras, por sus complementariedades estacionales y producciones específicas, así como de Francia, Italia, Portugal y Bélgica,…
EL SECTOR EUROPEO, EL MÁS NUMEROSO
El total de visitantes internacionales de la Feria que, en la pasada edición creció un 86%, se enriquece con el Programa de Invitados Internacionales que, hasta el momento, cuenta con 533 compradores de 56 nacionalidades confirmados. De ellos, el 79% proceden de Europa, (el 52% de países de la Unión Europea, y el 27% del resto del continente). Entre los europeos, un 12% acuden en una misión comercial inversa, desarrollada por la dirección de Fruit Attraction en colaboración con ICEX, que se ha centrado en atraer a los grandes representantes de la distribución en los países de Europa del Este y Oriente Medio, por su gran potencial importador. En este contexto, ya se ha confirmado la presencia de profesionales de Rusia, Ucrania, Polonia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Arabia Saudí, Qatar, y Emiratos Árabes Unidos.
Además, la Feria ha incrementado el número de responsables de la distribución procedentes de Latinoamérica invitados, significando el 9% del total, dado el interés de la producción española para su ámbito de acción por su complementariedad estacional con la región americana.
Entre estos profesionales internacionales destacan los pertenecientes al segmento de comercialización, importación y exportación, que suponen el 35% de los representantes de la distribución. Un 29% se dedica a la venta al por mayor o tiene un comercio mayorista, mientras que el 14% son responsables de compra de supermercados e hipermercados. El 22% restante está formado por profesionales de distintos segmentos como la transformación, la logística y otros servicios.

martes, 23 de agosto de 2011

LA GESTIÓN DEL GUADALQUIVIR

COAG-A MUESTRA SU PREOCUPACIÓN ANTE EL DISTANCIAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL GUADALQUIVIR DE ANDALUCÍA

Esta organización agraria considera que la gestión de este río se debe hacer respetando la unidad de cuenca y estableciendo unos criterios generales para todas las provincias.

18 de agosto de 2011. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía defiende que, la gestión del Guadalquivir debe llevarse a cabo desde Andalucía. COAG entiende que es necesaria la existencia de un organismo estatal que controle y supervise esta gestión siempre que conviva con las competencias que Andalucía debe tener. Durante los 26 meses que la Junta de Andalucía ha controlado la gestión del río se han desbloqueado 44.000 expedientes que estaban pendientes, demostrando así que puede asumir con total eficacia estas competencias.

Con una extensión de 57.527 Km², el Guadalquivir se extiende por 12 provincias pertenecientes a cuatro Comunidades Autónomas, de las que Andalucía representa más del 90% de la superficie de la demarcación. Además, este río abastece a más de 4,24 millones de habitantes, siendo la densidad de la cuenca de 71 hab/km2. El número de municipios abastecidos en la demarcación es de 476, de los cuales el 82% son municipios de menos de 10.000 habitantes, y el 37% tienen menos de 2.000 habitantes. El Guadalquivir da riego a una superficie próxima a las 800.000 hectáreas.

Esta organización agraria quiere recalcar que el agua es un elemento fundamental para el desarrollo económico de Andalucía, tanto como para fijar empleo como para cualquier actividad económica de esta región. Por tanto, si pronto no existe una buena planificación del agua la economía andaluza se verá seriamente afectada.
El agua es un bien de primera necesidad que juega un papel elemental en la vertebración del territorio y que fija el tejido socioeconómico de la cuenca por lo que usarla con fines políticos o ideológicos carece de sentido y puede llegar a distorsionar la realidad económica de Andalucía.

Desde COAG acatamos la sentencia del Tribunal Constitucional y entendemos que la gestión se tiene que hacer desde la cercanía tal y como la Junta de Andalucía la ha realizado durante estos últimos 26 meses. En ese tiempo, se ha obtenido una mayor eficacia y efectividad a la hora de desbloquear situaciones administrativas del pasado que para lo único que servían era para mantener ambientes de trato preferencial a ciertas personas o entidades provocando una lógica discriminación en el territorio.

Además, COAG considera importante que la gestión del Guadalquivir se desarrolle desde la proximidad, respetando la unidad de cuenca y estableciendo unos criterios generales para las diversas provincias por las que el río pasa facilitando así que todos los usuarios estén en la zona que estén tengan los mismos derechos y obligaciones.

En las próximas semanas finalizará la encomienda de gestión que la Administración general del Estado le encargó a la Junta de Andalucía por lo que le tiene que dar una solución definitiva a la gestión del Guadalquivir para evitar cualquier tipo de incertidumbre que pueda surgir. Por esto, COAG insta al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía a que aceleren al máximo las negociaciones para tener el acuerdo de gestión de este río lo antes posible dando cumplimiento así a las sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional.




Más Información

Rafael Civantos, miembro de la Ejecutiva Regional de COAG Andalucía

sábado, 13 de agosto de 2011

Fraudes en el aceite de oliva

COAG-Jaén exige a la Junta que se tome en serio el tema de los fraudes en el aceite de oliva


La Consejería de Salud ha apuntado nueve meses después de inspeccionar diversas marcas de aceite de oliva que no existe fraude, sino problemas en su correcta conservación. COAG-Jaén exige que se den a conocer ya las marcas inspeccionadas.


12 de agosto de 2011. COAG-Jaén exige a la Junta de Andalucía que se tome en serio de una vez por todas el fraude que se comete en el sector del olivar por parte de la gran distribución y grandes superficies, en vez de realizar actuaciones que lo único que provocan en el despiste y la confusión entre los consumidores.

La Coordinadora realiza esta petición después de que la Consejería de Salud haya anunciado que no hay fraude en el aceite de oliva virgen extra español, sino que en realidad se baraja que el problema es la incorrecta conservación del aceite, pero no apunta datos concluyentes. Hay que recordar que la Junta encargó la inspección del etiquetado de las botellas de aceite de oliva virgen extra comercializadas en 25 establecimientos de Jaén y en otros 25 de Córdoba, en muchos casos se detectó que según las etiquetas, se comercializaba aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad cuando en realidad eran aceites de una calidad inferior.

“No sólo ha tardado nueve meses en dar esta explicación tras reiteradas peticiones de nuestra Organización, sino que ahora asegura que no existe fraude, sino una incorrecta conservación”, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos. Por ello, la Coordinadora exige a la Junta que se tome en serio este tema que afecta tanto a agricultores como a consumidores, además de que explique pormenorizadamente lo que ha ocurrido con los análisis realizados. También pide que se den a conocer las marcas que han sido investigadas porque “los consumidores están en su derechos de conocerlas”, subraya Civantos. Igualmente, argumenta que debe plantearse un cambio en las denominaciones de los aceites de oliva, ya que “no se puede seguir dando a entender que un aceite de oliva –sin el añadido de virgen o extra- es sinónimo de baja calidad”.

COAG-Jaén recuerda además que los fraudes en este producto no son algo esporádico, ya que esta Organización detectó precisamente un fraude en el etiquetado de botellas de aceite de oliva en Alcampo. Tras la denuncia pertinente, Consumo dio la razón a COAG-Jaén.

ATAQUES FRANCESES

EL SECTOR AGRARIO EXIGE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE ACTÚE URGENTEMENTE FRENTE A LOS ATAQUES FRANCESES

Madrid, 12 de agosto de 2011. Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agroalimentarias consideran absolutamente intolerables los continuados ataques violentos a la carga de camiones españoles de frutas y hortalizas que se vienen produciendo en los últimos días en Francia, y exigen actuaciones rápidas y firmes del Gobierno español para poner fin a esta situación.
La libre circulación de mercancías en la Unión Europea debe ser garantizada y para ello consideramos que el Gobierno español ha de ejercer sus responsabilidades sin dilación y exigir, tanto al Gobierno francés como a la Comisión Europea, que actúen de manera inmediata para evitar estas agresiones y que tomen las medidas oportunas contra los responsables de los ataques.
Durante esta semana se ha producido la repetición de actos vandálicos en Francia contra envíos hortofrutícolas españoles, tras los acaecidos en el mes de julio, sin que las fuerzas de seguridad francesas hayan puesto el más mínimo impedimento para evitarlos y sin que las gestiones entre las autoridades de ambos Estados hayan tenido fruto alguno.
Esta situación está provocando que los productores españoles estén comenzando a realizar movilizaciones, como la que tienen lugar en el día de hoy en Zaragoza frente a una gran superficie de capital francés; e incluso se plantean actuaciones de mayor envergadura para futuras fechas, como posibles boicots a los productos e intereses económicos franceses.
Más allá del valor de la producción destrozada, estos ataques injustificados provocan un daño irreparable en la capacidad exportadora de los productores españoles y en la confianza de nuestros compradores internacionales. Por ello, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias exigimos la inmediata vuelta a la normalidad de la libre circulación de mercancías en territorio comunitario.

COAG-Jaén apuesta por la producción integrada en el olivar

COMUNICADO DE PRENSA



COAG-Jaén apuesta por la producción integrada en el olivar



La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén ha ampliado su Agrupación de Producción Integrada (API) de algodón al olivar –del que cuenta ya con más de 2.000 hectáreas de la provincia de Jaén- con el fin de mejorar la calidad del producto, ser más respetuoso con el medio ambiente y optimizar los recursos del agricultor.


11 de agosto de 2011. COAG-Jaén ha ampliado su Agrupación de Producción Integrada (API) dedicada al algodón al cultivo del olivar, convirtiéndose así en el único API que está dedicada a más de un cultivo. El objetivo es la búsqueda de una mayor calidad en el producto y significa una media más para la lucha integrada, a través de un control exhaustivo del cultivo, plagas que pueden afectarle, riego, manejo del suelo, etc. Todo ellos supervisado por técnicos cualificados de la Organización repartidos por toda la provincia, que realizan controles y análisis periódicos de hoja, suelo y agua, entre otros.

De esta forma, COAG-Jaén ha decidido ampliar su API al olivar, acogiendo ya en su primer año de constitución más de 2.000 hectáreas de olivar, procedentes de diferentes municipios de la provincia de Jaén, además de algunas explotaciones de Córdoba y Granada. Se trata de la única organización agraria en la provincia que posee un API dedicado al olivar y también de la única entidad jienense que abarca tanta diversidad de municipios. Además, las previsiones de COAG-Jaén es que la superficie se duplique en el próximo año, superando las 4.000 hectáreas.

La producción se encuentra encaminada a un sistema de producción que mejore la calidad de producto, que sea respetuoso con el medio ambiente y que optimice los recursos del agricultor (se pueden traducir en el ahorro de abonos, fitosanitarios y agua). Se realiza un control integral del cultivo, muy importante además teniendo en cuenta que se prevé que el futuro de las ayudas PAC estarán ligadas a este respeto hacia el medio ambiente.

“Nuestros técnicos, repartidos por todos los municipios que forman parte del API, se encargan de realizar controles y supervisar las explotaciones olivareras”, apunta el secretario de Organización de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. “De esta forma, el agricultor conocerá en tiempo real el estado de su producto y podrá ahorrar en abonos, fitosanitarios y riego, ya que conocerá las necesidades del olivar en cada momento, sin necesidad de malgastar el producto”, puntualiza.

La Organización realiza así una apuesta importante por la producción integrada y por la concienciación de un mayor respeto al medio ambiente entre los agricultores.

martes, 9 de agosto de 2011

tradicional asamblea de verano


COMUNICADO DE PRENSA



COAG-Jaén celebrará en Torres su tradicional asamblea de verano



La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén organizará en la localidad de Torres el próximo 21 de agosto, domingo, su tradicional asamblea de verano, en la que se reunirá el Consejo Provincial para hablar de la situación actual tanto de la Organización como del sector agrícola y ganadero.


8 de agosto de 2011. COAG-Jaén celebrará el próximo 21 de agosto, domingo, su tradicional asamblea de verano. En esta ocasión será en el hotel Almoratín de Torres y a lo largo de la jornada el Consejo Provincial de COAG-Jaén abordará la actual situación tanto de la Organización como del sector agrícola y ganadero.

Igualmente, se abordarán temas como las solicitudes de Ayudas a la Incorporación de Jóvenes y Planes de Mejora, abierto hasta el día 19 de septiembre de 2011; así como la ampliación del plazo para la inscripción en el registro de maquinaria agrícola de las máquinas para la aplicación de fitosanitarios. Igualmente, se comentará la reciente creación de un API (Asociación de Producción Integrada) de Olivar en COAG-Jaén, con el fin de apostar por la calidad y para que los socios de la entidad se encuentren preparados ante la próxima reforma de la PAC.


Una vez celebrado el Consejo Provincial para los socios de la entidad, también habrá una visita guiada por Sierra Mágina, así como una capea en la plaza de toros de la localidad, además de una degustación de tapas típicas y una paella.



Más información
Juan Luis Ávila, secretario de Organización de COAG-Jaén

viernes, 5 de agosto de 2011

Los olivareros jienenses acumulan pérdidas

COMUNICADO DE PRENSA



Tras cuatro campañas consecutivas de precios ruinosos

Los olivareros jienenses acumulan pérdidas de más de 1.200 millones de euros



COAG Jaén recuerda que a estas alturas de la actual campaña ya se han perdido en la provincia jienense más de 250 millones pero, si se mantiene la tendencia a la baja, las pérdidas de este año pueden superar los 300 millones de euros. En el total andaluz, las pérdidas en esta campaña alcanzan ya casi los 600 millones de euros.


4 de agosto de 2011. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Jaén, ha informado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Sevilla que, hasta el momento actual, con los precios que los productores están recibiendo por el aceite de oliva y las 417.000 toneladas comercializadas, las pérdidas económicas ascienden ya a 277,5 millones de euros, pudiendo superar los 300 millones si se mantiene la tendencia a la baja. Se trata de la provincia andaluza que mayores pérdidas sufre, un 49,9% del total. Le siguen Córdoba, con 136,8 millones perdidos (el 24,6% del total); Granada, con 61,2 millones (11,0%); Sevilla, con 41,7 millones (7,5%); Málaga con 24,4 millones (4,4% del total); Almería, con 7 millones (1,26%); Cádiz, con 3,9 millones de pérdidas (0,7%), y, en último lugar, Huelva, con 3,3 millones menos (0,61%). En el conjunto de Andalucía las pérdidas se acercan a los 600 millones de euros, pudiendo alcanzar los 800 millones si se mantiene esta tendencia a la baja.

De este modo, las pérdidas para los olivareros andaluces, tras cuatro campañas consecutivas con precios ruinosos, superarán los 2.500 millones de euros. La situación es crítica en Jaén, teniendo en cuentan que en esta provincia las pérdidas suponen casi el 50% del total, es decir, en estas cuatro campañas los olivareros jienenses han perdido 1.247,5 millones de euros.

El precio medio del aceite virgen extra empezó a situarse en torno a 2,00 €/kg y a estas alturas de la campaña se encuentra en 1, 82 €/kg, lo que ha supuesto un descenso muy brusco. Desde que empezó la campaña, el 1 de octubre de 2011 y hasta el momento actual, se han comercializado en Andalucía casi 847.00 toneladas de aceite.

Durante esta campaña las exportaciones han crecido un 10% respecto al año pasado y las existencias de aceite en las almazaras, incluida la FPCO, son de un 19% superior a la media de las cuatro últimas campañas anteriores. Además, las exportaciones han crecido un 24% en relación a la media de las cuatro campañas anteriores y el mercado interior ha aumentado un 2% con respecto a la campaña pasada y un 1% respecto a las cuatro anteriores.

“Todo ello muestra, una vez más, que el mercado del aceite de oliva se ve sometido a las presiones de las industrias y las grandes cadenas que controlan la mayoría de las operaciones comerciales llegando a subvertir la ley de la oferta y la demanda”, reitera el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.

Además, COAG quiere denunciar las malas prácticas que vienen realizando las grandes industrias tales como la venta a pérdidas o la alteración de la norma de calidad mediante un sistema de etiquetado que no corresponde al producto que marca y que por tanto confunde al consumidor. Esta organización agraria cree necesario el establecimiento de una norma exhaustiva que refleje la realidad del producto.

Por este motivo, COAG Jaén ha exigido de forma reiterada la activación urgente del almacenamiento privado, por ser el único instrumento que permitiría la reactivación inmediata de los precios en origen, y se ha encontrado sistemáticamente con el rechazo de la UE, que sin embargo no ha dudado en aprobar otras peticiones de almacenamiento de productos que afectaban a países como Francia o Alemania, cuyo peso político es mayor.

En la actualidad, el umbral que activa de forma automática el almacenamiento privado está en 1.770 €/t de aceite de oliva virgen extra y 1.710 €/t para el aceite virgen y 1.520 para el lampante, precios muy alejados de los costes del sector. Hay que recordar que hace dos años, y aún a pesar de que el almacenamiento privado se activó muy tarde (en el mes de julio), sólo el anuncio de su puesta en marcha ya provocó una subida del 26% del precio (pasando de los 1,61 €/kg a los 2,03 €/kg). Posteriormente, el precio llegó a los 2,43 €/kg.


* Interprofesional de Aceite de Oliva

Por otra parte, esta organización agraria quiere destacar que la interprofesional del aceite de oliva (de la que COAG forma ya parte como miembro de pleno derecho) ha aprobado una nueva propuesta de extensión de norma que supone el mantenimiento de la aportación de 6 euros por tonelada de aceite. De este modo, tanto productores como comercializadores abonarán 3 euros por tonelada producida y comercializada, respectivamente. Esta medida pretende garantizar el futuro del sector, abriendo y consolidando nuevos mercados en los que el producto tiene una menor presencia..
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