viernes, 22 de junio de 2012

precios de ajos y cebolla

COMUNICADO DE PRENSA Crisis de precios en el sector Los precios de ajos y cebollas no permiten ni cubrir los gastos de producción al agricultor -El kilo de cebolla se está pagando a seis céntimos, un precio que no permite al agricultor obtener beneficios; mientras, en el supermercado se puede encontrar a 80 céntimos. -Según el IPOD del mes de mayo, el diferencial del producto entre el origen y destino es de un 845 por ciento. 22 de junio de 2012. Prácticamente finalizada la campaña de recolección del ajo y la cebolla en la provincia de Jaén –las últimas explotaciones están ya finiquitando la recogida-, los agricultores han comprobado cómo este año no van a poder cubrir ni siquiera los gastos de producción. Algunos de ellos aseguran que “nunca hemos visto precios tan bajos como los de esta campaña” pese a llevar más de treinta años en el sector. Las cebollas se han pagado a seis céntimos el kilo, mientras que otros años la horquilla de precios se ha movido en torno a los 9 y 12 céntimos/kilo. Sólo la recolección se lleva ya entre 4 y 5 céntimos/kilo, con lo que queda entre uno y dos céntimos para pagar conceptos como la siembra, el agua, las labores o el abono. “Totalmente insuficiente para poder afrontar este coste”, dice el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila. Ello está provocando no sólo que el agricultor no cuente ya con ingresos, sino que no pueda cubrir los gastos de la producción. Esta rebaja en el precio al agricultor no se traduce, sin embargo, en el supermercado, en donde el kilo de cebolla oscila entre los 70 y 80 céntimos el kilo. “Y eso teniendo en cuenta que suele ser cebolla de la campaña pasada, que debería ser más barata”, apunta Ávila. Parte de la que se ha recolectado en la provincia de Jaén irá destinada a la exportación, a países como Francia y Portugal. Según el Índice de Precios en Origen y Destino de Alimentos elaborado por COAG referente al mes de mayo, la diferencia porcentual entre el campo y el supermercado es de un 845 por ciento. La situación del cultivo del ajo no es muy distinta. Los agricultores están percibiendo alrededor de 80 céntimos el kilo (entre diez y quince cabezas de ajos), cuando en el mercado se puede encontrar una malla de tres cabezas de ajos por un euro. En este caso, el diferencial entre origen y destino según el IPOD de mayo es de un 235 por ciento. Para COAG-Jaén es imprescindible que las Administraciones públicas se impliquen en la aprobación de una Ley de la Cadena Agroalimentaria para que estos abusos no sigan sucediendo. “Con estas situaciones, se perjudica tanto al agricultor como al consumidor”, subraya el secretario general de la Coordinadora. • Se adjunta IPOD del mes de mayo Más información

martes, 12 de junio de 2012

La próxima cosecha de aceite caerá entre un 50 y un 60 por ciento.

COMUNICADO DE PRENSA La floración ha sido muy baja Se confirman los peores pronósticos y la próxima cosecha de aceite caerá entre un 50 y un 60 por ciento La escasez de lluvias durante el último invierno ha provocado una reducción en la floración y un cuaje de fruto muy malo, por lo que se espera una cosecha de entre 250.000 y 300.000 toneladas, cifras similares tuvo la provincia en la campaña 1999-00 (221.551 toneladas) y la 2005-06 (266.398 toneladas) COAG Jaén pide a la Consejería de Agricultura que acuda al campo a comprobar sobre el terreno la reducción de la cosecha, además de solicitar tanto a la Junta como al Ministerio de Agricultura que adopte medidas urgentes para dotar al sector de liquidez, además de aprobar un Decreto de Sequía con medidas contundentes que palien las graves pérdidas que se están produciendo 12 de junio de 2012. Tras analizar el estado del campo en las diversas comarcas de la provincia de Jaén, se confirman las peores previsiones. La próxima cosecha caerá entre un 50 y un 60 por ciento con respecto a la de la pasada campaña –en la que se produjeron 677.735 toneladas de jugo, según los últimos datos de la Agencia para el Aceite de Oliva-. Agricultores dan ya por hecho, tras visitar sus explotaciones, que la cosecha será muy inferior a la pasada, mientras que COAG-Jaén estima que se moverá entre las 250.000 y 300.000 toneladas. “La campaña 2012-13 regresará a volúmenes no conocidos desde hace ya siete años”, según apunta el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. Hay que volver la vista atrás hasta la campaña 2005-06, cuando encontramos una producción de 266.398 toneladas en la provincia jienense. En la de 1999-00 los olivos jienenses dejaron aún menos aceite, con 221.551 toneladas. Ahora, tras un invierno extremadamente seco y una primavera poco lluviosa (desde que comenzó el año hidrológico en septiembre de 2011 se han registrado unas precipitaciones de 158 litros por metro cuadrado en la capital, de 228 en la zona de campiña y de 390 en la comarca de Cazorla), la próxima cosecha se asemejará mucho a la de los años menos productivos. “La floración ha sido escasa y el cuaje posterior peor de lo esperado –apunta Juan Luis Ávila- por lo que la situación es ya crítica”. A esto se une que muchas comunidades de regantes están dejando de regar en las parcelas debido a esta escasez de agua y los altos costes energéticos que ello supone. Además se está recortando la contratación de personal porque el agricultor no es capaz de asumir ya todos los costes y en muchos casos no existe rentabilidad para él mismo, por lo que se están dejando de cultivar muchas explotaciones. Por todo ello, COAG-Jaén solicita tanto al Ministerio de Agricultura como a la Consejería del ramo que se implique y que se tomen medidas urgentes para dotar de liquidez al sector. “Hacemos una llamada a la Consejería para que acuda al campo y compruebe sobre el terreno cómo de grave es la situación que está atravesando el sector y la necesidad de adoptar medidas sin demora”, puntualiza el secretario general de la organización.

miércoles, 6 de junio de 2012

Agrogant 2012

Agrogant 2012 XXIII EDICIÓN DEL CONCURSO-SUBASTA NACIONAL Y V CONCURSO DE PRODUCCIÓN DE LA RAZA CAPRINA MALAGUEÑA III FORO NACIONAL DEL CAPRINO Del 1 al 3 de junio de 2012 en la localidad de Antequera, ha tenido lugar Agrogant´12 (feria profesional del sector de la agroganadería y la alimentación), junto con Expomaq 12 (Feria de Maquinaria Agrícola) y la Feria de Primavera. La cabra malagueña, ha celebrado el vigésimo tercero concurso morfológico de la raza y del quinto concurso de producción lechera, que han mostrado al público asistente las grandes cualidades que aúna nuestra raza. Aprovechando la celebración de Agrogant, el presente año, la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura –Cabrandalucía- ha organizado en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad el III Foro Nacional del Caprino. El III Foro Nacional del Caprino ha sacado a debate todos aquellos asuntos que tienen una vital trascendencia en el devenir no sólo de la producción caprina, sino también de las industrias anexas a ésta y como no, a las transformadoras de los productos derivados de la cabra. En definitiva, a todo el sector caprino español. Con el título “Aunando esfuerzos para construir el futuro” se han debatido todos aquellos asuntos candentes y de actualidad en este sector, además de profundizar en otros habitualmente tratados en los que sus avances lo merezcan. Han acudido 189 personas entre técnicos especializados del sector y ganaderos. Alternativas en los sistemas de alimentación, gestión medioambiental, futuro de la sanidad caprina, transformación de sus productos o los circuitos cortos de comercialización, entre otros, fueron los temas a debatir en este foro, con más de 20 ponentes y moderadores nacionales e internacionales, por lo que Antequera se ha convertido en el referente del sector caprino nacional del 31 de mayo al 3 de junio de este año. La inauguración del recinto ferial tuvo lugar el viernes 1 de junio a la una del mediodía, en el recinto ferial Parque del Norte, a la que acudió la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Fran Oblaré, así como representantes de la corporación municipal y la Diputación de Málaga. Este año con el apoyo una vez más del Ayuntamiento de Antequera, que ha estrujado al máximo sus recursos, hemos celebrado una edición más modesta del Concurso Nacional de la Raza Malagueña, de acuerdo a la situación que vivimos, pero no queríamos dejar que se diera una edición de AGROGANT sin el caprino como máximo exponente. Este año hemos contado con dos carpas que sumaban un total de 700 m2 para la estancia de los animales que los dividía entre las dos actividades que hemos llevado a cabo: una carpa para el concurso morfológico y producción lechera y otra para el área expositiva de chivos y chivas para las actividades dirigidas al público infantil: “la granja escuela”. También han estado presentes variadas empresas en la superficie expositiva donde hubo stands de maquinaría de ordeño y quesería, sanidad, alimentación, productos zoosanitarios y organizaciones agrarias. Las empresas e instituciones relacionadas con el sector presentes en Agrogant 2012 han sido: Ordefrío (De Laval), Talleres Sánchez Cañamero (material de quesería en acero inoxidable), Agrocabello, UPA, COAG y Superfeed. Han asistido un total de 156 animales, de los cuales 16 machos y 56 hembras, han participado en 7 secciones según sexo, edad y modalidad de participación. Asimismo, 84 animales han correspondido a la sección expositiva de la feria, 32 chivas y 32 chivos que formaban parte de la granja escuela, 4 cabras para la demostración al público del ordeño a máquina y el resto correspondían a animales de las razas murciano granadina y florida que llevaron una pequeña muestra para su exposición. La novedad de este año ha sido la celebración de una serie de actividades dirigidas al público infantil. L@s niñ@s han podido darles un biberón a un chivo, echarles de comer a las cabritas o disfrutar haciendo queso artesano en los talleres que se programaron. Dichas actividades han tenido una gran aceptación entre niñ@s y padres, actividades con las que se intenta acercar a la infancia al ganado caprino, con gran arraigo en nuestra tierra, para impulsar las tradiciones y como método de convivencia de los niños en el campo. Debido a la gran acogida de esta granja escuela, estamos seguros de que repetiremos la experiencia en próximas ediciones de Agrogant. También hemos estado en el pabellón agroalimentario mediante la colocación de un stand de venta al público de productos de la cabra malagueña, como son el chivo lechal malagueño y los embutidos de cabra. Durante los tres días ha tenido lugar una degustación de Chivo Lechal Malagueño (chuletitas a la plancha, chivo a la pastoril), pinchitos de carne de cabra, embutidos (chorizo, salchichón y lacón) y quesos elaborados a partir de leche de cabra de pura raza malagueña en el stand nuestra Asociación en la zona del ganado, para dar a conocer nuestros productos de los que nos sentimos muy orgullosos. El sábado, a las doce de la mañana, tuvo lugar el primer ordeño válido para el concurso de producción. Los 4 animales a concurso fueron ordeñados a mano por sus respectivos ganaderos. La leche obtenida se iba colocando en un recipiente para su pesaje. El público expectante aplaudía a la cabra con mayor producción de esta jornada, perteneciente a la D. Francisco Romero Arrabal con una producción de 5,9 kg. Posteriormente, a las 12:45 h. tuvo lugar una demostración al público de ordeño automático por una máquina instalada por cortesía de la empresa Ordefrío. Posteriormente tuvo lugar el XXIII CONCURSO MORFOLÓGICO NACIONAL DE GANADO CAPRINO DE RAZA MALAGUEÑA. SECCIONES A CONCURSO:  1ª sección: Machos jóvenes, de 4 a 12 meses  2ª sección: Machos jóvenes, de 12 a 24 meses  3ª sección: Machos adultos, de más de 24 meses  4ª sección: Lote de 4 hembras jóvenes de 4 a 12 meses  5ª sección: Lote de 4 hembras primalas ( primer parto)  6ª sección: Lote 4 hembras adultas (2º parto en adelante) Cinco premios especiales: Mejor Cabra del Concurso (1ª y 2ª), Mejor Cabra de primer parto (1ª y 2ª) y Mejor Ganadería participante. Número de animales asistentes por secciones: - Sección 1ª: 3 - Sección 2ª: 5 - Sección 3ª: 8 - Sección 4ª: 16 - Sección 5ª: 16 - Sección 6ª: 20 Relación de ganaderos participantes: - Gabriel García Aranda - Francisco Romero Arrabal - Francisco Chicón Podadera El jurado estuvo compuesto por D. Alfonso Romero Pérez (ganadero de esta Asociación) y D. Manuel Sánchez Rodríguez (Profesor Titular de la Facultad de Veterinaria de Córdoba). SECCION 1ª: Machos jóvenes de 4 a 12 meses. Primer Premio: Francisco Romero Arrabal Segundo Premio: Gabriel García Aranda SECCION 2ª: Machos jóvenes de 12 a 24 meses Primer Premio: Francisco Romero Arrabal Segundo Premio: Gabriel García Aranda SECCION 3ª: Machos adultos de más de 24 meses Primer Premio: Francisco Romero Arrabal Segundo Premio: Francisco Romero Arrabal SECCION 4ª: Lote de 4 hembras jóvenes de 4 a 12 meses Primer Premio: Francisco Romero Arrabal Segundo Premio: Gabriel García Aranda SECCION 5ª: Lote de 4 hembras primalas ( primer parto) Primer Premio: Francisco Romero Arrabal Segundo Premio: Gabriel García Aranda SECCION 6ª: Lote 4 hembras adultas (2º parto en adelante) Primer Premio: Francisco Romero Arrabal Segundo Premio: Francisco Romero Arrabal PREMIO A LA MEJOR CABRA DE PRIMER PARTO: Francisco Romero Arrabal PREMIO A LA 2ª MEJOR CABRA DE PRIMER PARTO: Francisco J. Chicón Podadera PREMIO A LA MEJOR CABRA ADULTA: Gabriel García Aranda PREMIO A LA 2ª MEJOR CABRA ADULTA: Francisco J. Chicón Podadera El Domingo, a las 12 de la mañana tuvo lugar el segundo ordeño del V Concurso de Producción lechera en su modalidad de ordeño individual a mano. Al final del ordeño se procedió a la suma de los pesajes de los 2 días de concurso. La cabra ganadora, perteneciente a la ganadería de Francisco Romero Arrabal dio una producción de total 11,9 Kg. Y el 2ª premio recayó en la misma ganadería, con una cabra cuya producción total fue de 10,4 kg. Tras saber los resultados se procedió a la entrega de premios del V Concurso de Producción Lechera de la Raza Caprina Malagueña por D. José Ortiz (representante de Ordefrio- De Laval). Los datos productivos vuelven a hablar por si solos y demuestran el gran potencial lechero de nuestra raza caprina malagueña. Tras conocer el resultado del concurso de producción lechera, se pudo determinar mediante un sistema de puntos, que participante merecía el premio a la mejor ganadería del certamen, premio otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, resultando vencedora la ganadería de D. Francisco Romero Arrabal. El presente año el premio a la ganadería más productiva de la campaña 2.011 ha recaído sobre la ganadería de El Cepillar C.B. de La Joya- Antequera-, el cual ha patrocinado Cabrandalucía. El segundo y tercer premio han recaído sobre las ganaderías de Dª. Dolores Falcón Manceras del Valle de Abdalajís (Málaga) y de la ganadería Hnos. Gaspar Trujillo de Colmenar (Málaga) respectivamente. Antes de la entrega de premios tuvo lugar la presentación del II Catálogo de Sementales y I Catálogo de Hembras de la Raza Caprina Malagueña, por parte de Dª Eva Muñoz Mejías, Técnico en mejora genética de Cabrandalucia. El segundo catálogo de sementales de la raza recoge un total de 19 animales: 5 machos con sus valoraciones genéticas completas y 14 machos en testaje. Este catálogo es una herramienta fundamental del programa de mejora de la raza. Estos sementales, representan un grupo genético de alto valor para conseguir una mejora visible en las producciones de las ganaderías asociadas, puesto que los resultados recogidos son muy favorables: los animales valorados genéticamente son mejorantes en cantidad de leche, grasa y proteína. Las inseminaciones realizadas con sementales valorados genéticamente, tienen aseguradas una descendencia mejorada respecto a la que obtendría con otros posibles reproductores no valorados. Conjuntamente al catálogo de sementales hemos editado el primer catalogo de hembras, que consiste en un ranking en base a su producción lechera, producción de kg. grasa y producción de kg. proteína. Posteriormente tuvo lugar la entrega de premios del concurso morfológico, que corrió a cargo de D. Manuel Barón, (Excmo. Alcalde del Ayto. de Antequera), Dª. Belén Jiménez (concejala de turismo esta localidad), D. Ángel González (concejal y diputado nacional), D. Diego Rivas (Director OCA Antequera), D. Alfonso Romero Pérez (ganadero y miembro del jurado) y D. Juan Andrés Gaspar Trujillo (Presidente de Cabrandalucía que patrocinaba el premio a la ganadería más productiva de 2011). Tras la entrega de premios, quisimos dar un homenaje a D. Diego Rivas, por llevar muchos años al frente de la dirección de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera y de apoyo incondicional a este certamen y al sector caprino de la comarca, mediante la entrega de un trofeo honorífico. También quisimos hacerlo con D. José Ortiz, gerente de Ordefrio, pues su empresa lleva acudiendo y apoyando nuestro certamen desde sus inicios. Y para terminar la Feria se realizó la tradicional comida de clausura, en la que festejamos el éxito de la presente edición de Agrogant. Entre los platos, Chivo Lechal Malagueño cocinado por el restaurante El Corte de Casabermeja. Gracias a la colaboración de las empresas privadas Ordefrío (De Laval), Agrocabello, Superfeed, Talleres Sánchez Cañamero, UPA y COAG, ha sido posible la celebración de este certamen que ya se ha convertido en un referente a nivel nacional. Por último queremos dar las gracias también al Ayuntamiento de Antequera que sigue apoyando con insistencia y creyendo en nuestro sector. Más información: Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña. www.cabrama.com www.chivolechalmalagueño.com cabrama@cabrama.com Persona de contacto: Elena García malagaganadera@gmail.com

III Foro Nacional del Caprino

Concluye el III Foro Nacional del Caprino, con la redacción de un documento para salir de la crisis Los cabreros de toda España, reunidos en Antequera en el III Foro Nacional del Caprino, han redactado un documento con el que pretenden alertar de la situación que atraviesa el sector. En tres años, el Foro Nacional Caprino, tiene nombre propio, consolidándose ya como el evento exclusivo del sector caprino con más afluencia de participantes, así como el que más variedad de actividades de negocio agrupa dentro de este sector, dándose cita desde ganaderos en número representativo hasta grandes distribuidores e industrias, pasando por todas los grupos de actividad relacionados con el sector caprino. La asistencia en número y en actividades presentes se muestra en la siguiente tabla. GRUPOS DE ACTIVIDAD ASISTENTES Nº Asistentes % ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 10 5% ADSG 9 5% GANADEROS 32 17% COOPERATIVAS 16 8% ENTIDADES BANCARIAS 2 1% INDUSTRIA DE PIENSOS 20 11% INDUSTRIAS LÁCTEAS 10 5% INVESTIGACIÓN 4 2% LABORATORIOS FARMACOLÓGICOS 27 14% MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2 1% TÉCN. VETERINARIOS ASOC.CRIAD. 16 8% OTROS TÉCNICOS 10 5% SINDICATOS O AGRUPACIONES GANADERAS 4 2% TÉCNICOS VETERINARIOS 14 7% OTRAS INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL SECTOR 8 6% UNIVERSIDAD 5 3% 189 100% . Se ha cumplido por tanto la previsión de asistencia, siendo esta edición la que ha acogido un mayor número de técnicos y ganaderos de fuera de Andalucía, que se celebró los pasados 31 de mayo y 1 de junio en las instalaciones de la Cooperativa Hojiblanca en Antequera y en cuya inauguración el Presidente de Cabrandalucía, Juan Andrés Gaspar estuvo acompañado de la delegada de Agricultura, Mónica Bermúdez, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la concejala de turismo, Belén Jiménez, el concejal de Agricultura, José Cobos, el representante del laboratorio FARCO, Javier Marcos y el representante de la sección ganadera de Hojiblanca, Manuel Luis Aragón. En estas dos jornadas intensas de trabajo se ha intentado sentar las bases de colaboración entre los ganaderos y la administración para mejorar las condiciones del sector, la sanidad animal o la mejora de la razas autóctonas así como la posibilidad de encontrar nuevas formas de trabajo en circuitos cortos de comercialización, con más de 20 ponentes y moderadores nacionales e internacionales. Las conclusiones a las que se han llegado en cada una de las mesas han estado avaladas por los mejores expertos en la materia de la actualidad. El foro estuvo divido en 3 módulos: Futuro de la producción caprina, Futuro de la sanidad caprina y Futuro de la transformación y comercialización de los productos del sector caprino. Cada uno de los módulos contaba con una ponencia desarrollada por prestigiosos investigadores y técnicos como Vicente Jimeno Vinatea, del Departamento de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan José Badiola, miembro del Consejo de Estado y presidente del Consejo General de colegios de Veterinarios de España; y Fernando de Antonio Jiménez, director técnico de Ganadería de Cooperativas Agroalimentarias de España. El comité de redacción de conclusiones del III Foro Nacional del Caprino, coordinado por Manuel Sánchez Rodríguez, profesor titular de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, en colaboración con la Revista Tierras de Caprino y los tres moderadores de cada una de las mesas redondas: Dª Isabel García Sanz, Subdirectora General de Medios de Producción Ganadera del MAGRAMA; D. Juan Marco Melero. Director de Analítica Veterinaria y D. Antonio Casas García. Gerente MEDIVETNOVA y exgerente de Cabrandalucía; ha elaborado un documento de trabajo para buscar salidas a la crisis que se hará llegar a las administraciones para alertar de la situación que atraviesa el sector. Entre estas conclusiones podemos resaltar: que hay que valorizar adecuadamente un producto de lujo como es la leche de cabra, transformando la mayoría de su producción en quesos puros de cabra de calidad; que hay que disminuir la dependencia externa de materias primas y hacer un uso óptimo de los sistemas pastorales; que en la nueva P.A.C. se tengan en cuenta las especificidades locales y del sector; que es necesario un nuevo modelo de gestión de la sanidad caprina; que la clave del futuro en todo caso pasa por la medicina preventiva; que hay que establecer un “Plan Estratégico” para la leche de cabra desde y para el sector o que hay que realizar una importante labor de promoción y concienciación para dar a conocer los quesos españoles ligados a nuestros sistemas de explotación. De una u otra forma, este foro ha servido para ratificar la responsabilidad que tiene este sector en su propio futuro. De él depende y de nadie más establecer las consecuentes reformas y reestructuraciones que habrán de trazar el camino hacia una sostenibilidad estable. Más información: Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía” C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja Málaga. Teléfono/fax: 952 75 85 63 www.cabrandalucia.com oficina@cabrandalucia.com Teléfono de información del foro: 958 46 75 58 e-mail de información del foro: forocaprino@cabrandalucia.com Persona de contacto: Teresa Novo (Gerente Cabrandalucía) Teléfono: 629447619 coordinador@cabrandalucía.com CONCLUSIONES DEL III FORO NACIONAL DE CAPRINO MÓDULO 1: FUTURO DE LA PRODUCCIÓN CAPRINA: ¿HACIA DONDE VAMOS EN LA FORMA DE PRODUCIR? 1- Es necesario valorizar adecuadamente un producto de lujo como es la leche de cabra, transformando la mayoría de su producción en quesos puros de cabra de calidad 2- España cuenta con un extraordinario potencial genético con el que hay que seguir trabajando para aumentar el nivel productivo de nuestras razas, y por tanto la rentabilidad de las explotaciones 3- Es necesario racionalizar la alimentación en nuestros sistemas de explotación optimizando el uso de concentrados y potenciando el empleo de forrajes y subproductos 4- Hay que realizar una correcta planificación de las inversiones, mejorar la gestión del rebaño y optimizar la mano de obra para garantizar la rentabilidad de nuestras ganaderías 5- Para disminuir la dependencia externa de materias primas para la alimentación existe una gran oportunidad para los sistemas pastorales, pero éstos tendrán que optimizar la utilización de los recursos naturales 6- Hay que instar a la administración a que en el actual proceso de negociación de la nueva P.A.C. se tengan en cuenta las especificidades locales y del sector MÓDULO 2: FUTURO DE LA SANIDAD CAPRINA: ¿HACÍA DONDE VAMOS EN LA FORMA DE FINANCIAR Y ORGANIZAR LA SANIDAD? 1- En el marco del Plan Sanitario Caprino lo prioritario es avanzar en la lucha contra las zoonosis, en particular la tuberculosis, sin olvidar la fiebre Q y las enfermedades emergentes, por su implicación en la salud pública y en el comercio internacional 2- Las ADS han jugado un papel determinante en la mejora de la sanidad en nuestro país, aunque es necesario reflexionar sobre nuevos modelos, funciones y financiación 3- Es necesario un nuevo modelo de gestión de la sanidad caprina, basado en el establecimiento de líneas de actuación comunes y normativas homogéneas y consensuadas para todo el territorio nacional 4- No hemos sido capaces de transmitir a los ganaderos la importancia de los trabajos sobre sanidad animal. Los costes sanitarios son interpretados como un impuesto y no como una inversión 5- Hay que dejar claro que la clave del futuro en todo caso pasa por la medicina preventiva MÓDULO 3. FUTURO DE LA TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DEL SECTOR CAPRINO: ¿HACÍA DONDE VAMOS EN LA FORMA DE TRANSFORMAR Y VENDER? 1- La distribución tiene la capacidad de fijar el precio de los productos independientemente de los costes de producción y transformación. Existe una necesidad clara de mejorar la transparencia y de requilibrio de la cadena de valor 2- Las nuevas normas sobre las relaciones contractuales en el sector lácteo otorgan las organizaciones de productores una gama de herramientas para mejorar su capacidad de influir en la formación del precio de nuestros productos caprinos 3- Es fundamental disponer de un sistema permanente de información sectorial. Para ello, es necesario contar con datos estadísticos fiables y actualizados del sector caprino 4- Hay que establecer un “Plan Estratégico” para la leche de cabra desde y para el sector, donde la Interprofesional deberá jugar un papel determinante 5- Hay que realizar una importante labor de promoción y concienciación para dar a conocer los quesos españoles ligados a nuestros sistemas de explotación, orientándola hacia la diversificación y calidad de los productos 6- Es inevitable para el sector transformador ir hacía una dimensión a la altura de nuestros clientes y competidores Antequera, 1 de junio de 2.012 Fdo.: Manuel Sánchez Rodríguez Coordinador del Comité de Redacción de Conclusiones

viernes, 1 de junio de 2012

El módulo fiscal del olivar

COMUNICADO DE PRENSA El módulo fiscal actualmente está en un 32% COAG-Jaén confía en un gesto del Ministerio para modificar el módulo fiscal del olivar COAG-Jaén se reunió ayer con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, para tratar el tema de la reducción del módulo fiscal en el olivar Como ya anunció hace unos días, ha iniciado una ronda de contactos con las demás organizaciones agrarias y la Subdelegación con el fin de conseguir una rebaja en el módulo fiscal. La Coordinadora se encuentra a la espera de una respuesta, sin la cual dará a conocer su plan de movilizaciones. 30 de mayo de 2012. La reunión mantenida ayer por parte de COAG-Jaén con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, es un intento más de la Coordinadora de llegar a un acuerdo sobre la reducción del módulo fiscal del olivar. Como ya anunció hace unos días el secretario general de COAG- Andalucía, Miguel López, se ha iniciado una ronda de contactos con las demás organizaciones agrarias para realizar una unidad de acción. Y también se hablado con representantes del Ejecutivo central para abordar el tema, con la implicación de representantes del Gobierno en la provincia. Este acercamiento se vio reflejado en la reunión mantenida ayer con el subdelegado del Gobierno. Tras este encuentro, COAG Jaén espera ahora un gesto político positivo por parte del Gobierno central, consciente de que “desde el Ejecutivo se está realizando un trabajo serio para la reducción permanente del módulo”, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. Sobre el plan de movilizaciones, Ávila argumenta que “estamos a la espera de la respuesta del Gobierno”. En caso contrario, “nos veremos abocados a iniciar las movilizaciones anunciadas”.

lunes, 21 de mayo de 2012

PRIMERA REUNIÓN DE LUIS PLANAS CON LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS

COAG-A RECUERDA AL CONSEJERO QUE POTENCIAR EL SECTOR AGRARIO ES CLAVE PARA SALIR DE LA CRISIS Esta organización ha trasladado al nuevo titular de Agricultura la necesidad de incrementar el valor de la producción agraria andaluza. Respecto a la reforma de la PAC, COAG ha planteado que Andalucía debe hablar con una sola voz para que el sector agrario mantenga los apoyos públicos. Sevilla, 21 de mayo de 2012. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha trasladado hoy al Consejero de Agricultura, Luis Planas, la necesidad de poner en valor al sector agrario, como un pilar estratégico para salir de la crisis, por su carácter generador de empleo y riqueza. Se trata de un motor económico fundamental para nuestra comunidad autónoma, cuya producción final agraria supera los 10.000 millones de euros y con una vocación exportadora que equilibra y da superávit a la balanza agroalimentaria andaluza (3.285 M€ en 2011). En esta primera toma de contacto con las organizaciones agrarias, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha explicado al nuevo consejero que, en ese trabajo por la recuperación económica, el gran objetivo de nuestra comunidad autónoma debe ser incrementar el valor de la producción agraria andaluza, y esto pasa por mantener los niveles de modernización mejorando la aplicación de la investigación y la transferencia de tecnología. Es fundamental, ha dicho López, aprovechar las enormes potencialidades que ofrece el sector agrario, y en ese sentido ha concretado la necesidad de aprovechar los subproductos agrarios y promover las inversiones en energía renovable, todo ello con la finalidad de reducir la elevada factura energética de las explotaciones. Asimismo, COAG ha planteado que es preciso recuperar el mercado interior promoviendo el consumo de la producción propia, ya que tenemos ocho millones de ciudadanos. Por razones económicas, sociales, medioambientales y de salud, es importante sensibilizar a la población y educar en las escuelas para fomentar el consumo de los productos andaluces, tanto en el ámbito institucional (hospitales, colegios, comedores, etc.) como en el particular. Igualmente, se ha planteado la necesidad de fortalecer el marco normativo en cuanto a la identificación del origen y la calidad de los productos, además de trabajar para potenciar esa calidad unificando los diferentes distintivos con que cuenta Andalucía (29 denominaciones de origen y 29 indicaciones geográficas protegidas). Otras cuestiones relevantes que se han abordado en el encuentro, dentro de las competencias exclusivas de la Consejería, han sido el desarrollo del decreto de artesanía, el fomento de la concentración y ordenación de la oferta y la coordinación de los programas de desarrollo rural mediante la definición de objetivos generales. * Mirando a Madrid y a Europa Respecto a la reforma de la PAC, aunque las competencias para la negociación con Bruselas las tenga el Ministerio, COAG ha planteado la necesidad de que Andalucía tenga una voz propia y única en Madrid, para hacer valer la importancia de nuestro sector agrario y mantener unos niveles de apoyo público que se justifican por razones como la capacidad productiva, los niveles de inversión o la modernización, factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de hablar de la regionalización de las ayudas. A este respecto, COAG también ha recordado que es vital que se vinculen los apoyos públicos al mantenimiento real de la actividad productiva y que cada estado tenga posibilidad de adaptar el modelo a su realidad. Por otra parte, el secretario general de esta organización ha recordado que la reforma debe incluir herramientas de regulación de los mercados, porque es en ellos donde el sector agrario se juega mayoritariamente su futuro. En este sentido, López ha destacado que para garantizar el mantenimiento del sector y la prosperidad para Andalucía la nueva PAC debe contar con mecanismos de regulación de los mercados que garanticen que los productos agrarios tengan precios justos en origen, para que dejen de estar sometidos a la especulación de la distribución. Además, COAG ha planteado que el Consejero debe trabajar en Madrid para que se ponga en marcha una Ley reguladora de la cadena agroalimentaria, que dote de mayor transparencia y equilibre las relaciones comerciales entre los distintos eslabones que la componen. Esta organización agraria también reclama la reforma de la Ley de Contratos Tipo Agroalimentarios, para garantizar relaciones equitativas entre los productores y el resto de los agentes, y la Modificación de la Ley de Organizaciones Interprofesionales, para otorgar seguridad jurídica a los acuerdos sectoriales que puedan alcanzarse con el objetivo de mejorar la gestión de los mercados y dotar de estabilidad a los precios. * El sector agrario en cifras El sector agrario es la base de la industria agroalimentaria, segunda en importancia por su volumen de ingresos (11.000 M€) y primera en generación de empleo. Entre ambos aportan el 15% del PIB andaluz. El sector agrario ocupa en nuestra comunidad autónoma a más de 230.000 trabajadores (9% del empleo, frente al 9,5% de la industria y el 10% de la construcción), a los que hay que sumar más de 50.000 autónomos, agricultores y ganaderos profesionales. El 17% de los afiliados a la Seguridad Social en Andalucía lo son por su actividad en el sector agrario. El 57% de la población vive en el medio rural, donde la actividad agraria se constituye en un factor esencial de generación de empleo, vertebración territorial y conservación del medio ambiente.

jueves, 17 de mayo de 2012

NECESIDADES Y PROPUESTAS PARA EL SECTOR DEL OLIVAR

NECESIDADES Y PROPUESTAS PARA EL SECTOR DEL OLIVAR El sector del aceite de oliva en Andalucía viene soportando unas pérdidas cercanas a los 800 millones de euros anuales, que superarán los 1.000 millones en la presente campaña, y acumulando 3.000 millones desde la campaña 2008/09. Los olivareros andaluces han realizado en los últimos años un importante esfuerzo de modernización en sus explotaciones, tanto en la puesta en riego (con inversiones medias de 5.300 €/ha) como las necesarias para avanzar en la eficiencia, adaptando los sistemas productivos y de recolección a los más modernos avances tecnológicos (superiores a 120.000 € por explotación), siempre con el objetivo de mejorar de la rentabilidad de las explotaciones. El aumento de los rendimientos en las explotaciones y las favorables condiciones climatológicas de las últimas campañas, han favorecido un aumento en la producción de aceite de oliva, alcanzando en la presente campaña 1.600.000 tn. A su vez, el consumo ha ido incrementándose, batiendo todos los records de comercialización campaña a campaña especialmente en las exportaciones, pero también apoyado con un consumo interno sostenido, e incluso aumentando en la presente campaña. Por tanto, el mercado del aceite de oliva en nuestro país se encuentra muy ajustado, con una relación entre oferta y demanda equilibrada. Sin embargo, los precios del aceite se han derrumbado desde la campaña 2008/2009, con precios que en nada responden a esta relación de oferta y demanda. Nos encontramos por tanto ante una perturbación del mercado del aceite de oliva. Incluso la Comisión Europea ha aprobado la activación del mecanismo de almacenamiento privado en tres ocasiones en las últimas cuatro campañas, al situarse los precios por debajo de los umbrales de activación, aunque han seguido sin reconocer la grave perturbación en la que se encuentra el mercado del aceite de oliva en nuestro país. A continuación analizamos las causas que han llevado al sector a la actual situación:  La posición de dominio ejercida por los tres grandes grupos empresariales (Migasa, Sovena y Deóleo controlan el 75% de la comercialización) ha conformado un precio en origen por debajo de 1,80 €/kg, que de ningún modo responde a razones de mercado, y cuyos costes de producción el propio Ministerio cifra en 2,49 €/kg.  La calidad del aceite de oliva se está utilizando como producto reclamo por estos grupos de distribución con prácticas abusivas, mientras al sector no se le permite dotarse de herramientas con las que pueda impedir estos abusos a los que se ve sometido, y conseguir así un precio justo para nuestros productos por encima de los costes de producción, comprometiendo a su vez la calidad de los aceites envasados, y dejando en situación de quiebra técnica al motor económico de una parte importante del territorio andaluz.  La falta de liquidez de los agricultores por la situación de ruina total que sufre el sector productor está agravando aún más la indefensión frente al poder de negociación de los agentes más poderosos de la cadena de valor.  La concentración de la oferta a través de la integración cooperativa no está aportando ningún valor adicional, pues las cooperativas integradas se encuentran inmersas en las mismas posiciones de dominio negociadoras, teniendo que hacer frente de igual forma a los costes de gestión y almacenamiento hasta su retirada por parte de la distribución.  La aplicación del Derecho de la Competencia en el mercado en origen de productos agrarios, en lugar de garantizar unas relaciones comerciales equilibradas y una formación de precios realmente libre y justa, está sirviendo para frustrar las iniciativas dirigidas a equilibrar las relaciones comerciales entre productores, industriales y distribuidores, cuando fue concebido para la defensa de los consumidores en un contexto muy diferente al del sector agrario. Una vez analizadas las causas que han llevado al sector a esta situación, desde COAG Andalucía presentamos el siguiente Decálogo de propuestas para el sector: 1. Puesta en marcha de medidas por parte de la administración para inyectar liquidez al sector, que permita evitar la venta precipitada de los aceites de oliva por parte de los eslabones iniciales de la cadena, ya sea: a través de créditos ICO; mediante ayudas directas a las explotaciones como en Cataluña; o con ayudas a las cooperativas por la sequía, como ya se hizo en el año 2009. 2. Adecuación de la normativa de defensa de la competencia en materia agroalimentaria para evitar posiciones de dominio de la distribución, que permita: el establecimiento de mecanismos de gestión o prevención de crisis y perturbaciones del mercado, como la gestión de stocks estratégicos, o instrumentos como CECASA, que doten de estabilidad al mercado; y la negociación colectiva de precios y condiciones de comercialización en el seno de las Organizaciones Interprofesionales. 3. Establecimiento de un marco contractual equilibrado, que asegure una regulación de las prácticas abusivas (subasta a ciegas, venta a pérdidas, abuso de posición dominante, etc…) a través de la Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria, que regule las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria y contribuya al reequilibrio en la cadena de valor. 4. Legitimización del almacenamiento privado, uno de los últimos mecanismos de regulación de mercado que quedan en la OCM, que demostró su eficacia en el primer año de aplicación, y su modificación reglamentaria que establezca un mecanismo más ágil y eficiente, actualizando los precios de desencadenamiento e instaurando los instrumentos que permitan una rápida puesta en marcha ante las perturbaciones del mercado. 5. Perseguir el fraude en el sector, con todos los recursos y esfuerzos posibles, incluyendo los controles de fiscalidad-calidad, que permitan la detección de prácticas prohibidas para la obtención de los aceites de oliva, así como informar públicamente sobre los operadores que no cumplen la normativa de calidad y comercialización. 6. Desviación del aceite de orujo para aprovechamiento energético como biodiesel, al ser una materia muy eficiente energéticamente (con un poder calórico de 42 KJ/kg similar al gasóleo, y muy superior al resto de aceites vegetales que se vienen utilizando, como soja, palma, girasol y colza) y un coste de 0,0626 €/kWh, la mitad del coste de gasóleos y gasolinas, por su precio mucho más reducido. 7. Estudiar la idoneidad de la existencia de algunos sistemas de información de precios en origen, como el sistema Poolred, y dotar de transparencia al Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, exigiendo al MFAO que haga público quiénes son los operadores, es decir, quién compra y a quién, permitiendo conocer qué tipo de operaciones se realizan y qué capacidad de influencia tienen en el precio en origen. 8. Reflote del mercado interior del aceite de oliva, estudiando los problemas de reducción del consumo interior de aceite de oliva en España y dedicando los medios necesarios desde la interprofesional para incrementar el consumo de aceite de oliva a nivel nacional. 9. Prohibición de la reutilización de los envases en la restauración, incluyendo la obligatoriedad de un correcto etiquetado y el uso de un tapón que no permita el rellenado de la botella. 10. Incorporación en el etiquetado de alegaciones saludables y nutricionales, en especial la indicación “cardiosaludable” en los aceites vírgenes.