martes, 17 de enero de 2017

Análisis de COAG en la recta final de la campaña de de recolección de aceituna
Optimismo entre los olivareros ante una relación calidad/precio equilibrada y sostenible

La evolución en las últimas campañas demuestra que el sector no es excedentario y tiene capacidad para poner en el mercado todo el aceite de oliva que se produce a precios remuneradores

En esta coyuntura, es vital abordar la puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercado que doten al sector de la estabilidad necesaria

Jaén, 17 de enero de 2017. En la recta final de la campaña de recolección de la aceituna, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) muestra su satisfacción ante una relación calidad/precio equilibrada y sostenible para los productores. En este sentido, desde el sector del olivar de COAG se subraya que la evolución en las dos últimas campañas demuestra que el sector no es excedentario y tiene capacidad para poner en el mercado todo el aceite de oliva que se produce a precios remuneradores. C:\Documents and Settings\prensa\Escritorio\aceite_grafico.jpg




Sin embargo, en los últimos años se ha querido mostrar que el sector español es excedentario en aceite de oliva, en una estrategia permanente de la industria envasadora para mantener los precios bajos. “No obstante, la realidad evidencia que, tras varios años de cosechas medias, nos encontramos con la suficiente madurez para permitir unos precios estables que beneficien a productores, industriales y consumidores. El problema del sector del olivar no son los excedentes: las exportaciones crecen, como lo hace el reconocimiento y valoración en el exterior del aceite de oliva como un producto con unas características saludables de primer orden. A ello hay que sumarle los condicionantes meteorológicos que también afectan al cultivo. En definitiva, el problema estructural del olivar no son los excedentes, porque no sobra aceite, sino la volatilidad de los precios”, ha argumentado Gregorio López, responsable de olivar de COAG.

En la actualidad, los precios para los aceites virgen se sitúan en 3,50€/3,60€/kg y los virgen extra en 3,70€/kg-3,80€/kg. En el caso del lampante, las cotizaciones no bajan de los 3,45€/kg. En esta coyuntura, es vital abordar de una vez por todas la puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercado (tal y como recoge la PAC) para dotar al sector de la estabilidad necesaria. “Tras años de pérdidas para los olivareros, el escenario actual nos permite ser moderadamente optimistas. Una reducción de cosecha por falta de lluvias y el buen ritmo de comercialización permiten vislumbrar una fortaleza de los precios, que afortunadamente superan los costes de producción (2,50€/kg según datos del MAPAMA)”, ha vaticinado López.

De ahí que COAG considere que el momento actual (con oferta, demanda y precios que se presumen estables) es idóneo para buscar soluciones y poner en marcha las medidas que el sector necesita.  Por ejemplo, es momento de que se cumpla la promesa recogida en la última reforma de la PAC, según la cual se revisarían y actualizarían los umbrales de desencadenamiento automático del almacenamiento privado. Así aparece recogido en el reglamento de la OCM única, sin que, transcurridos tres años, se haya hecho nada.

* Recta final de una cosecha más corta de lo previsto pero de calidad excepcional

La recolección de la aceituna de almazara avanza a buen ritmo y los datos parciales confirman lo que COAG ya avanzaba al inicio de la campaña, coincidiendo con la presentación del Aforo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Esta organización agraria confirma que no se van a cumplir las previsiones, que cifraban la producción de aceite de oliva para toda España en 1,38  millones de toneladas. Esta cifra se va a reducir de manera considerable y lo hará por dos motivos: porque se está recolectando menos aceituna (-15%) y porque el rendimiento graso de la misma es inferior en varios puntos al de un año normal, circunstancias provocadas por las altas temperaturas y la sequía que ha sufrido el cultivo. Las posteriores lluvias han servido para salvar los árboles y tener mejores perspectivas para la campaña del año que viene pero han llegado tarde para la actual.

No obstante, hay que destacar que la calidad en esta campaña es excepcional porque casi todo el fruto se está recogiendo del árbol. Apenas se ha caído nada al suelo.

Expertos internacionales analizarán en la EAMN cómo adaptar la ganadería al cambio climático

Expertos internacionales analizarán en la EAMN cómo adaptar la ganadería al cambio climático

  • El próximo miércoles 18 de enero, en un workshop que se celebrará en el Salón de Grados de la Escuela

  • El encuentro se enmarca dentro del proyecto europeo Optibarn, en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV

Valencia, 17 de enero de 2017.- L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV), acogerá el próximo miércoles, 18 de enero, un workshop internacional en el que expertos de España, Alemania, Israel, Dinamarca, Reino Unido, Francia y Grecia, analizarán cómo adaptar la ganadería de vacuno de leche al cambio climático.
Este encuentro, se enmarca dentro del proyecto Optibarn, en el que participan investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV y profesores de la EAMN.
Según apunta Fernando Estellés, investigador del ICTA-UPV, cada vez parece más evidente que el cambio climático seguirá incrementándose en las próximas décadas, afectando principalmente a las producciones primarias como la agricultura, la ganadería o el medio forestal. “La ganadería, a su vez, es generadora de emisiones de gases efecto invernadero, y por tanto contribuye al cambio climático y, a la vez, se ve afectada por los efectos del mismo. La producción lechera es particularmente sensible al estrés por calor, lo cual afecta al bienestar de los animales, a su productividad, a sus emisiones y, en definitiva, a la eficiencia del proceso productivo”, explica Estellés.

En este contexto, este workshop abordará cuestiones de especial interés, desde el impacto actual del cambio climático en la ganadería de la Comunitat Valenciana  -actualizando las previsiones a medio plazo- hasta los riesgos derivados de este escenario para el estrés térmico de los animales o la realidad medioambiental de la ganadería bovina.

Asimismo, se presentarán nuevas estrategias de adaptación a esta “realidad climática” cuyo objetivo es garantizar el bienestar animal y la productividad. Estas estrategias incluyen el uso de tecnología (ganadería de precisión), la mejora genética animal, el diseño de la ventilación y los sistemas de producción basados en el pastoreo.
Sobre Optibarn

Así, Optibarm evalúa cómo se manifiesta actualmente el estrés térmico en la producción bovina en tres regiones diferentes (Alemania, Israel y España). “A partir de la información obtenida, y partiendo de las predicciones de cambio climático, junto con el Basque Center for Climate Change (BC3), estamos evaluando el impacto que tendrá el cambio climático en cada región, a nivel de bienestar animal, productividad y emisiones”, añade Estellés.

El objetivo principal de Optibarn es garantizar el bienestar térmico de las vacas lecheras en los establos, teniendo en cuenta el cambio climático. Para ello, los investigadores están estudiando y desarrollando nuevas estrategias para reducir el estrés por calor de las vacas; trabajan en un nuevo diseño de los recintos con mejor ventilación y climatización, contribuyendo así a reducir el nivel de emisiones.

Las investigaciones desarrolladas en la línea de Ganadería y Medio Ambiente por el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal pretenden con contribuir con este proyecto y otros similares a la sostenibilidad de la ganadería en Europa, y en particular en la región mediterránea.



Para más información:
Responsable de Comunicación:
Jose Falcó: 648 28 41 90
#IAMNATURAL

lunes, 16 de enero de 2017

Organised by IFEMA and FEPEX, the trade fair will take place from 18 to 20 October.

Organised by IFEMA and FEPEX, the trade fair will take place from 18 to 20 October.
FRUIT ATTRACTION is planning a 2017 edition packed with new features and more than 1,500 companies
Madrid, January 2017. Fruit Attraction 2017, organised by IFEMA and FEPEX, will take place from 18 to 20 October 2017 in Halls 5, 6, 7, 8, 9 and 10.  More than 1,500 companies from the entire fruit and vegetable sector value chain are expected to take part, representing a 20% increase after the success achieved in 2016.
One factor that has made this one of the sector's main international events is the fact that it takes place in October, a key moment when fruit and vegetable suppliers and buyers sign agreements.
Southern Europe is becoming firmly established as an important, expanding hub for the global fruit and vegetable trade, and a gateway to Europe from Latin America. This gives Fruit Attraction strategic importance as a major platform and international meeting point for fresh produce operators.
The organisers of this trade show have worked hard to put a strategic roadmap in place that will allow them to continue offering international markets a highly efficient marketing tool in years to come, which is why the 2017 edition will be packed with new features.
The next edition of Fruit Attraction will provide more resources by inviting the largest possible number of buyers, importers and traders from countries that have been performing well in recent years in terms of their fresh produce imports from the European Union. This year, for the first time, it is organising the GUEST BUYER MARKET initiative, featuring Brazil and China, and will carry out activities to encourage growth and development of trade relations among the main agents in these markets, attracting leading buyers, operators, importers and retailers from both nations.
THE NUTS HUB: a new area devoted to nuts, a strategic sector given the value of Spanish production and its high quality in comparison to other producer countries.

LANZADERA PROGRAMME  
As part of Fruit Attraction's mission to contribute to the sector, it has created the LANZADERA programme, a new “ready2exhibit” exhibition space, consisting of six-square metre-exhibition spaces at a very competitive price. The idea is to draw attention to new sector companies that have been created within the last two years, with a view to encouraging entrepreneurship, new fruit and vegetable companies and young entrepreneurs. This section that includes a 12,000-euro prize for the best project at the exhibition.

FRESH´N´STAR: This new programme encompasses the entire directory of participating companies, seminars and a product exhibition featuring the two stars of the show, which will be lettuces and pomegranates.

SMART AGRO: spacious new exhibition area designed to drive digital transformation and technological innovation in all the links in the agro-food chain; production, transformation, distribution and marketing, as well as R&D+i activities in the fruit and vegetable sector, to achieve more efficient production, with higher levels of quality and control and lower environmental impact. A space brimming with innovation and knowledge with talks and some very practical workshops.

In the same way, as in earlier editions, Fruit Attraction is boosting the ORGANIC HUB area for organic fruit and vegetables, demand for which is growing in the international market.

As well as these, the Trade Fair will have its traditional areas –Pasarela Innova and Foro Innova- for presenting the latest new products, varieties and brands that exhibitor companies are offering to the fruit and vegetable market for the first time. The sector's great festival will once again feature Fruit Fusion, the gastronomy area of Fruit Attraction, with attractive demonstrations and showcookings.

Once again, 200 technical seminars and activities will make these three days a knowledge centre for the sector, with an extensive programme covering a wide range of topics and high level participants and speakers. One of these is the 6th International Postharvest Unlimited Conference, which will take place as part of Fruit Attraction from 17 to 20 October (http://www.postharvest-unlimited2017.org/).

All in all, as well as being an essential tool for positioning products in the international produce market, the International Trade Show for the Fruit and Vegetable Industry is a place for innovation and for presenting varieties and references to the world.



Organizada por IFEMA y FEPEX, se celebrará del 18 al 20 de octubre
FRUIT ATTRACTION aborda su edición de 2017 completa de novedades y con más de 1.500 empresas
Madrid, enero de 2017.- Fruit Attraction 2017, organizada por IFEMA y FEPEX, abrirá sus puertas del 18 al 20 de octubre de 2017 en los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10, con una previsión de participación de más de 1.500 empresas de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola. Un dato que supone un incremento del 20% respecto a la exitosa convocatoria de 2016.
Consolidado como uno de principales eventos internacionales del sector, su celebración en el mes de octubre, momento clave para la planificación de campañas y cerrar los acuerdos de aprovisionamiento entre proveedores y comercializadores de fruta y hortaliza, es uno de los factores determinantes.
El Sur de Europa se está consolidando como el nuevo hub en creciente expansión e importancia en cuanto a la comercialización hortofrutícola mundial, además de significar la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica, lo que posiciona estratégicamente a Fruit Attraction como la gran plataforma y punto de encuentro internacional para los operadores de frescos.
Desde la organización del evento comercial, se ha trabajado intensamente para poner en marcha una hoja de ruta estratégica que permita seguir ofreciendo a los mercados internacionales la más eficaz herramienta de comercialización en los próximos años, por lo que esta nueva edición de 2017 se presenta repleta de novedades.
Para la próxima convocatoria, Fruit Attraction multiplica sus recursos para invitar a un mayor número de responsables de compra, importadores y traders, de todos aquellos países con mejor comportamiento en los últimos años en sus importaciones de frescos de la Unión Europea. En este sentido, como novedad, incorpora la iniciativa de MERCADO IMPORTADOR INVITADO, que en la próxima cita serán Brasil y China, con el objetivo de desarrollar acciones que favorezcan el crecimiento y desarrollo  de las relaciones comerciales entre los principales actores de estos mercados, atrayendo a los principales responsables de compras, operadores, importadores, retail de ambos países.
THE NUTS HUB: una nueva área destinada a los frutos secos, un sector agrícola estratégico por el valor de la producción española en cuanto a su calidad frente a otros países productores.


PROGRAMA LANZADERA  
Como parte de la responsabilidad sectorial y social de Fruit Attraction de contribuir con el sector, se crea el Programa LANZADERA, un nuevo espacio expositivo en formato “ready2exhibit”, con superficies de 6 m2 y a un coste muy económico, para dar visibilidad a las nuevas empresas del sector creadas en los 2 últimos años, con el fin de poner en valor el emprendimiento,  las nuevas empresas hortofrutícolas, y las jóvenes empresarios. Una sección que incluye además un premio de 12.000 euros al mejor proyecto de la convocatoria.


FRESH´N´STAR: es el nuevo programa que recoge todo el directorio de empresas participantes, jornadas, y exposición de producto de los dos protagonistas de esta edición que serán la lechuga y la granada.


SMART AGRO: nueva gran área expositiva que pretende impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria; producción, transformación, distribución y comercialización, así como desde la actividad de los centros de I+D+i centrados en el sector hortofrutícola, con el objetivo de obtener una producción más eficiente, con mayores niveles de calidad y control, así como menores impactos medio ambientales. Un espacio arropado de innovación y conocimiento con charlas y talleres muy prácticos.


Asimismo, y dando continuidad a las ediciones anteriores, la Feria potenciará el área ORGANIC HUB dedicado a las empresas de productos hortofrutícolas biológicos, cada vez más demandados en el mercado internacional.


Junto a éstas, la Feria mantiene sus ya tradiciones áreas –Pasarela Innova y Foro Innova- para presentar las últimas novedades de productos, variedades o marcas que las empresas expositoras ofrecen en primicia al mercado hortofrutícola. Asimismo, la gran fiesta del sector volverá a dar cabida a la sección Fruit Fusion, que volverá a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.


De nuevo, las 200 jornadas técnicas y actividades harán de estos tres días el centro de conocimiento para el sector, con un amplísimo programa caracterizado por la gran diversidad de temas, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Entre otros, destaca el VI International Postharvest Unlimited Conference, que se celebrará en el marco de Fruit Attraction del 17 al 20 de octubre (http://www.postharvest-unlimited2017.org/).

En definitiva, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, además de ser la herramienta imprescindible para posicionar los productos en el mercado internacional de frescos, es el espacio reservado para la innovación, el lugar para presentar mundialmente las variedades y referencias.

martes, 10 de enero de 2017

POR QUÉ NOS HEMOS ADHERIDO AL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS MERCANTILES EN LA CONTRATACIÓN ALIMENTARIA

La Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha entregado hoy a Miguel Blanco, Secretario General de COAG, el diploma de adhesión de esta organización.


El Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria aparece recogido en la Ley 12/2013 como un elemento de autorregulación que acordarán el MAGRAMA, en colaboración en su caso con el Ministerio de Economía y Competitividad y las CCAA, con las organizaciones y asociaciones, de ámbito superior supraautonómico, representativas de la producción, industria y distribución. La adhesión de los operadores al mismo es voluntaria. También pueden adherirse al Código, con carácter institucional, organizaciones o asociaciones, de ámbito supra autonómico, representativas de los intereses de productores, transformadores, comercializadores, industriales y empresas de la distribución, sin que por ello queden vinculados sus asociados.

Elementos positivos del Código

Es el elemento que queda por cerrar del desarrollo de la Ley de la Cadena: la Ley fijaba la obligación, para las partes representativas de los eslabones de la cadena, de acordar un documento de autorregulación. COAG ha apoyado la puesta en marcha, desarrollo y aplicación de la Ley desde el primer momento y en toda su extensión. En esta línea se ha trabajado, con responsabilidad y visión amplia, durante más de un año con el resto de eslabones de la cadena.

Debe tomarse en consideración su valor a medio plazo: se trata de una herramienta de trabajo, que se ha quedado corta para las necesidades del sector primario, pero que es necesaria para el medio plazo y para ir conociendo y eliminado determinadas malas prácticas de las relaciones comerciales a través de su Comisión de Seguimiento. Su valor intrínseco reside en mejorar continuamente las relaciones entre los agentes de la cadena, aplacar posibles nuevas prácticas desleales que puedan surgir y por posibilitar, por ejemplo, la resolución de diferencias entre partes. El acuerdo se adopta desde un punto de vista posibilista, siendo conscientes de la necesidad de mejora y revisión continuada.

La autorregulación no es suficiente: los límites impuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC), así como por otros departamentos ministeriales, a una negociación entre partes, demuestran que una autorregulación de este tipo no es suficiente. Para COAG la Ley de la cadena, su aplicación, la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) son pilares básicos para la mejora del funcionamiento de la cadena y para la rentabilidad del sector productor. La autorregulación y la interpretación que hacen las autoridades de competencia de la realidad del sector, impide cubrir aspectos esenciales en este sentido, lo que hace imprescindible la regulación, y la Unión Europea debe tomar ejemplo de las grandes limitaciones impuestas en estos acuerdos y poner en marcha una regulación urgente en esta materia, haciendo una nueva lectura de la situación del sector en materia de competencia.

El Código proporciona cierta transparencia a las relaciones comerciales en lo que a contractualización se refiere, con cláusulas dirigidas a mejorar la claridad y concreción de los contratos, fomento de los contratos tipo homologados por la administración…

Elemento horizontal y estructural, no coyuntural, ni sectorial: el Código debe considerarse como una herramienta no sectorial, sino que afecta al conjunto de los eslabones de la cadena con una visión amplia del sector a medio plazo, al margen de situaciones coyunturales o sectoriales que requieren de actuaciones más contundentes y urgentes.

Elementos a mejorar en el Código

COAG considera que hay elementos en el Código que han de mejorarse:

- Venta a pérdidas: se debe incluir la prohibición expresa de la venta a pérdidas, extendiendo dicha prohibición de venta a pérdida a todos los eslabones de la cadena y detallando que se trata de no inducir a error a los consumidores a cerca del nivel de precios de otros productos del mismo establecimiento; o bien para no deteriorar o banalizar la imagen de un producto. Además se debe impulsar el control efectivo de esta medida.

- Producto reclamo: se deben prohibir las campañas de promoción basadas en el regalo de alimentos básicos (productos primarios o productos envasados como leche o aceite de oliva) para no inducir a error sobre el precio y valor real de dichos productos.

- Productos de temporada y de proximidad: estos productos deben encontrar una priorización en la cadena de distribución y no sólo quedar a voluntad de los operadores que se destaque su valor en el marco de estrategias comerciales.

- Plazos de pago: debe aclararse que el plazo de pago de los productos frescos-perecederos es de 30 días independiente del destino de dichas producciones.

- Mediación: se debe crear un mediador para las discrepancias sobre los términos de los contratos alimentarios de productos agrarios no transformados en su primera venta y no quedar limitado a la mediación sólo para el precio y sólo para Organizaciones de Productores en su primera venta.

- Control y sanción: se deben mejorar los sistemas de control y sanción del Código para que tenga un cumplimiento real y efectivo.

lunes, 2 de enero de 2017

La organización celebra el 4 de enero a las 10.30 horas un desayuno de trabajo para analizar los temas más relevantes y las principales magnitudes del sector

AVA-ASAJA presenta el miércoles el balance del año y sus reivindicaciones agrarias para 2017

         Valencia, 2 de enero de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) dará a conocer su Balance Agrario y Ganadero del año 2016 el próximo miércoles, 4 de enero, duran­te el tra­dicio­nal desayuno que ofrece cada año a los periodistas.

         El desayuno-rueda de prensa dará comienzo a las 10.30 horas en la sede de AVA-ASAJA, don­de el Comité Ejecutivo, encabezado por el presidente de la or­ga­­­ni­za­ción agraria Cristóbal Aguado, comentará los te­mas más relevantes del último ejercicio, analizará las principales magnitudes del sector agroalimentario y expondrá sus reivindicaciones y prioridades en política agraria para 2017.

        Día:    Miércoles, 4 de enero de 2017
        Hora:  10.30 horas
        Lugar: Sede de AVA – Guillem de Castro, 79 - Valencia